Este 2 de septiembre la festividad religiosa cumple 20 años de celebración distante a 13 kilómetros de San Carlos

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Una marea de 15.000 a 18.000 devotos en procesión hacia la capilla del Divino Niño en Buen Retiro es la que espera el padre Carlos Longo, párroco del lugar, que a sus 80 años no pierde el entusiasmo y la vitalidad frente a esta festividad, que en sus propias palabras “atrae a devotos verdaderos y profundos, y a ‘turistas’ que vienen a ver lo que pasa”.

Está listo para la ‘maratón’, que empezará a las 4:00 de la madrugada. Son siete las celebraciones eucarísticas que habrá, siendo la de las 9:30 la misa central presidida por monseñor Gualberti.

Todos quieren tener la oportunidad de estar en una, así sea desde el patio de la iglesia. Acuden a pedir o a agradecer por algo, como es el caso de Angélica, que después de ocho años de matrimonio había intentado todo para quedar embarazada hasta que decidió que lo que la ciencia y los doctores no habían logrado debía confiarlo a ese pequeño niño del que tantas historias de milagros había escuchado. “Mi esposo y yo empezamos a visitar al Divino Niño, desde Santa Cruz veníamos a contemplarlo, a confiarle con el corazón en la mano nuestro mayor anhelo. Pusimos toda nuestra fe, fuimos constantes y arrodillados fuimos elevados hasta la más grande felicidad que yo haya imaginado. Quedé embarazada y hoy nuestra hija de tres años con su pequeña presencia nos recuerda todos los días la bondad de este pequeño pero gran Divino Niño. Puedo asegurarle que nuestras vidas y forma de pensar cambiaron para siempre”.

Historias como esta hacen fila entre los muros de esta capilla desde hace 20 años.

Árboles para la nueva capilla

El terreno, de 533.000 metros cuadrados donado por la Subalcaldía de Buen Retiro para la nueva capilla, ya está embardado. Está al lado de la iglesia actual y va a estar rodeado de 355 árboles, entre ellos 20 tajibos blancos, 20 llamaradas de fuego, 19 árboles de gallito, 58 tajibos amarillos, 25 tajibos rosados, 60 palmeras de coco, 23 framboyanes, 11 palmeras botella gigante, 110 palmeras enanas y nueve palmeras areca.

Mientras lo que está en planos cobra vida en el terreno, los feligreses ya se están preparando, así como las dos decenas de policías uniformados, la treintena de voluntarios que participaron en la seguridad de la visita del papa y los vecinos que van a aprovechar para ganarse unos pesos vendiendo comida, refresco y sombrillas, a la par de poleras, calendarios, estampitas y rosarios.

El programa es extenso, hoy a las 16:00 es la entrada triunfal del niño, acompañado por la infancia misionera y los devotos; a las 19:00 hay novena y procesión, y a las 21:00 es la serenata.

Mañana, desde las 00:00, empieza la vigilia en el templo y a la par se inicia la peregrinación desde San Carlos hasta Buen Retiro. Una marea de anhelos, ruegos de sanación y agradecimientos por los milagros recibidos arribarán hasta esa pequeña comunidad a 112 km de Santa Cruz, donde el mayor atractivo es el turismo religioso.

 

El programa del domingo

00:00

Inicio de la vigilia en el templo con coros, cantos y oraciones. En San Carlos empieza la peregrinación hacia Buen Retiro.

4:00

Bienvenida a los peregrinos al templo y misa de la aurora.

5:30

Misa de madrugada.

7:30

Misa de los padres.

9:30

Misa solemne presidida por monseñor Sergio Gualberti.

11:30

Misa de los choferes.

13:30

Misa para los jóvenes y niños.

16:00

Misa para los enfermos con administración de los santos óleos. Concluida esta hay procesión.