Antes de su instalación el 10 de marzo de este año, la Universidad Internacional de Florida destacaba el novedoso método de construcción. Fue promocionado como 'único en su estilo', pero se vino abajo

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16 de marzo de 2018, 7:22 AM
16 de marzo de 2018, 7:22 AM

El puente peatonal que colapsó ayer en la Universidad Internacional de Florida (UIF) en Dade County, Miami, que dejó al menos cuatro muertos, nueve heridos y ocho autos atrapados bajo su estructura fue registrado durante su proceso de montaje.

El puente conectaba la universidad con la ciudad de Sweetwater y había sido inaugurado el sábado pasado. Tras el incidente, también se divulgaron en YouTube y Twitter videos de la construcción del puente.

El puente colapsado se presentó como una obra emblemática en Florida. Antes de su instalación el 10 de marzo de este año, la universidad destacaba el método de construcción que reducía significativamente el riesgo para los trabajadores, conductores y peatones.

Como se puede ver en los videos difundidos, el puente fue diseñado como un paso peatonal sostenido por cables y el destacable paso se logró gracias a la colaboración de MCM Construction y FIGG Bridge Design.

Según un comunicado de UIF, el puente peatonal de 174 pies y 950 toneladas fue instalado "en pocas horas" usando avanzados métodos de "construcción acelerada de puentes", que según la universidad "reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y peatones y minimiza interrupciones de tráfico”.

PantherNOW, el medio de la UIF a cargo de los estudiantes universitarios, informó que la construcción iba a finalizarse en enero del 2019; mientras que ABC destacó que el puente  fue financiado por una subvención de más de $us 11 millones por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.