Temen la expansión  de ébola en la ciudad de Mbandaka como sucedió en 2014 y 2016 en África Occidental 

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 13:18 PM
18 de mayo de 2018, 13:18 PM

El ministro de Salud de Congo, Oly llunga Kalenga confirmó un caso en Mbandaka, una ciudad de un millón de habitantes  situada a unos 130 km  de la zona  donde se confirmaron los primeros casos, a comienzo de mayo. El ébola se trata de una enfermedad infecciosa grave que provoca hemorragia interna, vomito, diarrea y puede ser mortal.

Desde la epidemia de 2014 y 2016  que  dejó 11.300 muertos en las capitales de Ginea, Sierra Leona y Liberia de África Occidental, se han producido otros tres brotes en Congo.     

Por esta razón, el funcionario de la organización mundial de la salud, Peter Salama, señaló  que  al haberse  detectado el brote el 8 mayo  en la ciudad  de Mbandaka, significa  que puede producirse un aumento de casos.

Por otra parte Mbandaka  es una gran terminal de trasporte que se dirigen a la capital de Kinshasa. Además de la ubicación  de la ciudad, abre la posibilidad de que se propague a los países vecinos como Congo Brazzaville y Republica Centroafricana.

La Organización Mundial de la Salud envió 4.000 dosis experimentales de rVSV-ZEBOv, el miércoles llegaron a la ciudad de Kinshasa. Y se dará prioridad a los  ciudadanos de  Mbandaka que han estado en contacto con algún individuo infectado, Explicó Salama.

Aunque la vacuna aun no tiene licencia se espera que la farmacéutica Merck presente el pedido de licencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos en 2019.