Una bióloga denunció a medios extranjeros que una red de tráfico ilegal de colmillos de jaguar en Bolivia. Decomisos y juicios respaldan su afirmación

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 8:50 AM
14 de diciembre de 2017, 8:50 AM

La caza ilegal de jaguares ha crecido exponencialmente en Bolivia desde 2014 y, según una denuncia publicada en National Geographic y la cadena BBC, se debe a la demanda china de comillos de jaguar, que se utilizan como estatus o superstición. 

La bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, manifestó a medios extranjeros que debido a los crecientes vínculos comerciales entre Bolivia y China, llegaron al país de un gran número de ciudadanos chinos que fomentan la caza ilegal del jaguar y crean redes de tráfico ilegal.

La bióloga le dijo a BBC Mundo que comenzó a notar el problema cuando trabajaba en la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) del Ministerio de Medio Ambiente. Tras dejar esa entidad, en 2015, se dedicó de lleno a tratar de frenar este tráfico ilegal.

Nuñéz estima que hasta ahora se han matado 140 jaguares como consecuencia de la demanda del mercado chino y que el problema es más evidente en el Parque Nacional Madidi.

Lo que apunta como pruebas

Las evidencias con las que sustenta su afirmación son el hallazgo de 300 piezas, en 16 envíos, decomisados por el correo boliviano desde 2014. En todos los casos, los paquetes tenían como destino China y 14 fueron enviados por ciudadanos chinos que trabajan en Bolivia.

Además, hay juicios contra dos ciudadanos chinos acusados de tráfico ilegal de partes de jaguar. Además de anuncios de radio locales en los que se ofrece recompensa económica por los colmillos.

Se estima que en Bolivia quedan entre 4.000 y 7.000 ejemplares de jaguar.