Los babuinos eran empleados en estudios sobre enfermedades crónicas infecciosas como el Ébola, la malaria y el VIH. Los animales emplearon un barril para saltar el muro de su jaula 

El Deber logo
17 de abril de 2018, 17:26 PM
17 de abril de 2018, 17:26 PM

Tres de los cerca de mil babuinos que viven en cautividad en un centro de investigación biomédica de Texas escaparon este fin de semana, pero fueron recapturados pocos después. Los fugitivos vivían en cautividad en el Texas Biomedical Research Institute en San Antonio, en el sur de Estados Unidos, donde son empleados para estudiar enfermedades crónicas infecciosas como el Ébola, la malaria o el VIH.

Estaban alojados en un recinto abierto rodeado por un perímetro de muros que al parecer no fueron lo suficientemente eficaces para los audaces babuinos. Según el instituto, los animales tomaron un barril de 200 litros situado en el recinto, lo aproximaron al muro y, uno tras otro, fueron subiendo al barril para saltar al otro lado.

"Es un típico 'uno ve, otro hace', y los demás le siguen", señaló el veterinario del centro John Bernal en la cadena de televisión estatal KSAT. Un cuarto primate escaló el muro, pero parece que se arrepintió y regresó al recinto, mientras los otros tres corrieron hacia la libertad.

Te puede interesar: 

Mientras dos de ellos treparon a árboles cercanos, el tercero llegó hasta una carretera principal. Un video captado por un conductor con su teléfono muestra a cuidadores tratando de atrapar al babuino saltarín. Los tres prófugos fueron capturados apenas media hora después de su fuga, según la compañía, que insistió en que nadie estuvo expuesto a ningún peligro ya que estos monos no forman parte de ningún estudio activo.

"Los animales no estaban enfermos", indicó Bernal. La asociación de defensa de animales (PETA) criticó con dureza a la compañía, afirmando que había tenido varios incidentes de fugas de animales y de muertes accidentales los últimos años.  

"Texas Biomed expone a riesgo a todo el mundo: a su personal, al público y a los 2.900 primates que tiene en cautividad, por encerrar a animales cuyo deseo es escapar de la pesadilla de los laboratorios", acusó la organización en un comunicado.  

También puedes leer: