Unos 180 osos Panda respiran aliviados tras salvarse del peligro de extinción. Viven en el Centro de Reproducción y Cría a 20 kilómetros de la inmensa ciudad de Chendu

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 16:21 PM
16 de mayo de 2018, 16:21 PM

Allí, en medio de una selva de cañas de bambú y el cuidado de un ejército de voluntarios y profesionales, los osos Panda son la sensación de miles y miles de visitantes. Los mamíferos de ojeras negras y patas anchas se mueven con total libertad en el predio sostenido en conjunto entre la ciudad y la provincia de Seichuan. 

El parque todavía llora la partida irremediable, en septiembre del año pasado, de la osa Basi que, con 37 años, se había convertido en el plantígrado más longevo del mundo, lo que  equivale a 100 años humanos. Una proeza que solo se pudo lograr gracias a la protección que recibió en el centro de Chengdu. 

Una comitiva de EL DEBER visitó el predio donde miles de turistas y estudiosos llegan hasta esta ciudad del centro de China para verificar y celebrar este verdadero milagro. 

Los osos Panda son fundamentalmente vegetarianos, aunque también comen peces. Pueden devorar hasta 18 kilos de bambú al día. Duermen unas 12 horas al día, son grandes escaladores de árboles y buenos nadadores en los numerosos ríos que circundan las montañas de Sichuan, una de las tres provincias donde hoy todavía es posible encontrar osos Panda. 

Sobrevivir

El mayor desafío de los oseznos está al nacer. Son tan débiles que tienen una baja tasa de supervivencia. Es característico que las madres se hagan cargo de uno solo de los nacidos, aunque hayan paridos más. Los menos favorecidos son, en muchos casos, devorados. 

Al nacer pesan apenas entre 100 y 200 gramos y de adultos pueden llegar a 125 kilos, las hembras, y 150 kilos los machos. 

Tienen problemas de reproducción dado que las hembras solo entran en celo una vez al año y solo por 72 horas, además que los machos tienen un pene muy pequeño, lo que dificulta el apareamiento. 

El centro de Chengdu rescata a los osos del bosque donde son cazados por los lugareños o que están en malas condiciones. Una vez recuperados se los regresa a su hábitat a fin de mantener la población de osos Panda activos en su propio medio.

La atracción por los Panda ha despertado un verdadero movimiento mundial. Varias empresas transnacionales han adoptado a osos Panda para financiar su cuidado. 32 zoológicos cuentan con centros para el cuidado de estos maravillosos animales propios de China.