El jueves se celebró el Día Mundial del Internet y a pesar de que se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas muchos no conocen bien cómo es que realmente funciona

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 13:56 PM
17 de mayo de 2018, 13:56 PM

El jueves se celebró el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información', una jornada que ha pasado a conocerse popularmente como el 'Día Mundial de Internet'. Como sucede cada año, esta fecha sirve para reflexionar los aspectos relacionados a la web, su utilización, los contenidos pero también sobre los riesgos que trae la red.
Cada vez hay un mayor número de usuarios de internet en el mundo, el número ya supera la mitad de la población global. Según un informe presentado el pasado mes de febrero por las empresas We Are Social y Hootsuite el número de usuarios en la red en 2018 es de 4.021 millones, más del 53% de la población mundial, que para enero de este año estaba cifrada en 7.444 millones. 

A pesar de que el internet se ha vuelto parte de nuestras vidas, es a través de la red que gestionamos gran cantidad de nuestras relaciones personales, laborales o académicas, son pocos los que conocen con exactitud cómo es que en realidad funciona.

¿Cómo llega internet a tu dispositivo?

Maricarmen Sequera, directora y fundadora de Tedic, una organización paraguaya que se ocupa de promover los derechos civiles en internet, explica que para conocer cómo funciona la red primero se debe entender algunos conceptos clave como 'cloud  computing', la nube del internet, que es el lugar donde se procesa y almacenan los datos, todos guardados en servidores físicos, es decir que pese a que siempre se cree que hay cierta 'inmaterialidad' en la idea de la web existen lugares donde toda la información es almacenada.

La idea de 'nube' también hace creer que los datos que circulan en internet 'vuelan' por el aire, cuando en realidad se transportan por cables subterráneos que atraviesan una red de conexiones en todo el mundo, este entramado es conocido como 'backbone' (columna vertebral).

El mapa de conexiones de internet en todo el mundo

La columna vertebral

Sequera explica que el 95% de las comunicaciones del mundo se hace a través de estas conexiones de fibra óptica que corren bajo los océanos y unen los continentes. Esta red funciona en tres niveles:

Las empresas que gestionan el nivel más alto de conexión son conocidas como Nivel 1. Los dueños son unos pocos, entre los que se encuentran: Level 3, GTT, AT&T, Verizon Business, KPN International, NTT Communications, Qwest, Congent, Orange, Sprint, Global Telecom, Teleglobe, Deutsche Telekom, Telia Carrier, Telecom Italia, Sparkie, Zayo Group, XO Communications y Telefónica Global Solution. La experta señala que Level 3 es la empresa más importante y se encarga de resolver las necesidades del 72% del mercado mundial.

Después, se encuentran los administradores técnicos de Internet: ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (IANA), ISOC (Internet Society) e IETF (Grupo de trabajo de Ingeniería de Internet). ICANN, además de gestionar los nombres de dominio, se encarga de distribuir los bloques de IP (Protocolo de Internet) a través de la IANA y de la administración de los servidores raíz (root servers). 

Todas estas empresas trabajan para direccionar el tráfico de internet, el cual está distribuido en 13 servidores raíz, que son el primer paso en la traducción (resolución) de los nombres de host (alojamientos) legibles por humanos en direcciones IP que se utilizan en la comunicación en internet.

De los 13 servidores raíz 10 se encuentran concentrados en EEUU, los tres restantes están en Holanda, Suecia y Japón. Los activistas de los derechos digitales promueven que se descentralice los 'root server' para garantizar la soberanía de las comunicaciones.

En Bolivia, la organización que administra los nombres de dominio (.bo) es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), una entidad descentralizada, que se encuentra bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado y fue creada en 2002.

En el Nivel 2 se encuentran todas las empresas que entregan internet directamente al usuario, en Bolivia están ENTEL, empresas privadas como Tigo, Viva o AXS, y cooperativas de telecomunicaciones en varias ciudades del país. En palabras de Maricarmen Sequera, estas empresas "nos enchufan" al backbone.

La neutralidad del internet

Es importante entender quiénes son los dueños de internet debido a que de ellos depende en qué condiciones se transporta la información en la red, no pueden detener contenidos, pero si así lo desean pueden hacer variar la velocidad de entrega de los datos o finalmente impedir su distribución.

Los temores de un control de esta magnitud sobre la red surgieron a finales del año pasado, cuando el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos decidió eliminar las regulaciones que ordenaban la neutralidad de internet.

En diciembre de de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EEUU decidió revertir una normativa aprobada en 2015 bajo el gobierno del expresidente Barack Obama que protegía la llamada neutralidad de internet.

La neutralidad de internet es el principio por el que todo tráfico de datos debe ser tratado sin discriminación de velocidad por parte de los proveedores de internet (ISP), garantizando la red como un servicio público y respetando la igualdad de acceso a la misma.

Las leyes en EEUU establecen que los proveedores de servicios de internet se suministren en el mismo nivel y las compañías de telecomunicaciones no bloqueen contenido ni reduzcan la velocidad de cierto tráfico en internet, pero con la decisión de Trump, que podría entrar en vigencia en junio de este año, se corre el riesgo de que estas garantías se terminen.

El partido Demócrata (oposición) logró justo el miércoles que el Senado apruebe una orden para frenar las intenciones de la Casa Blanca, pero es poco probable que tengan éxito en la Cámara de Representantes, por lo que parece que el fin de la neutralidad de la red está cerca.

¿Cuáles son los riesgos?

El temor es que las empresas que están en el Nivel 1 bloqueen o hagan más lento y a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluyendo medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Redes sociales como Facebook y servicios como Netflix ya han protestado públicamente por la aplicación de esta normativa.

Según los analistas, poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones, que contarán con más libertad y poder en sus operaciones.