El Día Mundial del Arte, celebrado el 15 de abril, promueve la importancia del arte en la sociedad contemporánea y su capacidad para nutrir la creatividad y la diversidad cultural.

15 de abril de 2024, 22:23 PM
15 de abril de 2024, 22:23 PM

En el Día Mundial del Arte, que se celebra cada 15 de abril, a iniciativa de la Unesco, artistas de distintas disciplinas comparten su mirada sobre lo que sucede en Santa Cruz y en Bolivia.

"El arte cruceño y boliviano está siempre en acción, a pesar de contar con muy poco apoyo. Lo más resaltable es que los artistas no claudican y aún queda todo por mejorar", expresó la artista plástica Ejti Stih.

Por su parte, el escultor Juan Bustillos manifestó: "El arte en Santa Cruz y en Bolivia es algo que ha crecido en las últimas décadas. El apoyo público no existe; los que nos apoyan son el público consumidor de arte, el cual cada vez es más demándate". 

Bustillos resaltó que la diversidad y la riqueza cultural en el país es la mayor fuente de inspiración. Pero también señaló que era penoso que habiendo tantas universidades en Santa Cruz no exista una escuela formal de arte, la que "hace mucha falta".

De su lado, el actor Porfirio Azogue invitó a la sociedad a reflexionar ya que en el país no existe una ley para apoyar a los artistas.

En Santa Cruz recientemente el Concejo Municipal aprobó la ley municipal de cultura, sin embargo aún falta establecer el reglamento y la promulgación para que esta entre en vigencia.

"La situación es compleja cuando no existen leyes macro para poder sostener con el tiempo proyectos, actividades. La actividad artística tiene su fuerza en la sociedad civil organizada o en algunos artistas que se manejan de forma independiente y reciben cierto apoyo de empresas privadas. No tenemos un respaldo institucional público de una manera frecuente, entonces nos obliga a peregrinar en busca de apoyo", declaró Azogue.

También aclaró que sí existe apoyo, pero que no ocurre de manera constante, ya que obedece a un monto de responsabilidad social o depende de la gestión gubernamental ya sea municipal o estatal.

El actor destacó el talento de los artistas nacionales que "brillan" a nivel internacional mayormente en el ámbito musical. "El arte no paró ni en pandemia, nunca dejamos de producir, eso hace pensar que, pese a las adversidades, el artista es resiliente y va seguir haciendo muestra de su talento", indicó.

"Tenemos que trabajar de forma colectiva y multidisciplinaria, los gremios tienen que buscar aglutinarse y tener representatividad para exigir mejores condiciones", finalizó Azogue.

En tanto que el músico Daniel Pesce manifestó: "Santa Cruz crece a niveles agigantados, en todo sentido -en el bueno y en el malo-; pero en el arte específicamente sigue faltándonos un norte; aquí tenemos absolutamente todo lo necesario para crear; hay raíces con envidiables historias y poesías, y mucha gente de afuera de esta ecuación, que ya es parte de la misma".

Además indicó que el apoyo para los artistas, luego de la pandemia, es casi nulo y que espera con ansias que esto se revierta pronto.

"El arte en Bolivia, al igual que en casi toda Latinoamérica es a todo pulmón; son locos, lindos, peleando contra la marea y contra vientos muy difíciles de manejar; pero muchos de ellos son felices a su manera. Destaco en ellos la energía, la vitalidad y la pujanza que tienen para seguir mostrando lo que hacen y en las condiciones en que lo hacen" comentó Pesce.

Finalmente, el músico expresó:  "Para mejorar, sencillamente una palabra: apoyo; apoyo económico, apoyo en redes, apoyo en canales, en todas las opciones, que en el resto del mundo se le dan a los artistas, casi de forma natural".

¿Por qué se celebra el Día mundial del Arte?

El Día Mundial del Arte fue proclamado durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2019. Su objetivo es promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

La fecha elegida para esta conmemoración, el 15 de abril, es la fecha de nacimiento del conocido pintor, escultor, diseñador, arquitecto e inventor  Leonardo da Vinci, en 1452.