Es autor de la exitosa serie de relatos que tiene como protagonista a John Cleaver. Además de la saga distópica Partials, de la que hablará hoy, a las 19:30, dará una charla en el Centro Simón I. Patiño

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 4:00 AM
7 de agosto de 2018, 4:00 AM

Dan Wells es uno de los escritores estadounidenses más populares entre los jóvenes no solo de su país, sino también en los de habla hispana. Así lo demostró su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año pasado, como también en la reciente FIL de Buenos Aires. ¿Cuál es el secreto para que sus libros de suspenso y terror gusten a tantos lectores? ¿Por qué sus historias distópicas enganchan tanto a los jóvenes? Esas y otras preguntas responderá el autor hoy, a las 19:30, en el Centro Simón I.Patiño (Independencia esquina Suárez de Figueroa 89).

Wells está en Bolivia invitado por la embajada de Estados Unidos y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, que lo tendrá como invitado especial este fin de semana en la FIL paceña, pero antes visitará Cochabamba y desde ayer la capital cruceña.

Coi

Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos en 1977 y tiene la peculiaridad de usar siempre un sombrero al estilo de Indiana Jones. Su biografía indica que con apenas nueve años sorprendió a sus padres diciéndoles que sería escritor. Lo que fue afianzado gracias a su apego a la lectura, ya que dedicaba muchas horas inmerso en la biblioteca leyendo historias de ciencia ficción, novela histórica y de investigación criminal.

Con los años fue descubriendo a clásicos de la literatura inglesa como Joshep Conrad y Mark Twain para luego incursionar en los de la literatura universal. De forma paralela Wells siempre fue un aficionado a los videojuegos y escribía haciendo reseñas en una página web que él creo. Además de estudiar Filología Inglesa ha trabajado en marketing y en publicidad.

Todos esos ingredientes han sido los que han influenciado su escritura que empezó a ganar lectores. luego de la publicación de su primera novela No soy un serial Killer, que tiene como protagonista a un chico de 15 años, John Cleaver, que percibe como sociópata y se inventa reglas para evitar hacer daño, pero a la vez investiga a quiénes lo hacen. Este personaje fue el inicio de una saga que ya lleva tres libros e innumerables seguidores, además le valió en 2011 la nominación al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que ha tenido entre sus premiados a autores como de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.

Tiempo después vendría la saga distópica Partials y de la trilogía Bluescreen, las que también ya han sido traducidas al español y tienen otro buen número de seguidores.

“Todo el mundo dice que los jóvenes no leen, pero los jóvenes son los que más leen... todo el tiempo vemos a los jóvenes leyendo en el teléfono celular. Donde están, están leyendo en el celular. Por eso yo creo que este formato, el digital, cambiará la extensión de los libros”, le dijo al diario Clarín en junio de este año, cuando se le consultó acerca de esa mirada pesimista acerca de la poca lectura de las nuevas generaciones.

Tags