El argentino gana el Premio Alfaguara de Novela 2019 ($us 175.000) con Mañana tendremos otros nombres, obra que plantea interrogantes ante los nuevos usos y costumbres en las relaciones

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

Como una referencia de las corrientes literarias de estos tiempos, el Premio Alfaguara –uno de los más prestigiosos en lengua española y que está dotado con 154.000 euros (175.000 dólares) y una escultura del artista español Martín Chirino– recayó en el escritor argentino Patricio Pron por su novela Mañana tendremos otros nombres, una historia sobre la ‘generación Tinder’ -aplicación de citas- que ha concitado la unanimidad del jurado.

El jurado describe la obra “como una fascinante autopsia de una ruptura amorosa y un texto sutil y sabio, de gran calado sicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Se trata de una historia que va más allá del amor y que es “el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, según destaca el fallo del jurado, presidido por Juan José Millás.

Temas que nunca antes había abordado Pron (Rosario, Argentina, 1975), doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), y que se mostró encantado y sorprendido por el galardón.

“Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, indicó el escritor argentino.

“Para bien o para mal, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español”, añadió Pron.

Mañana tendremos otros nombres está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable. “En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un “nomadismo sentimental que cuestiona la pareja tradicional”, explica el autor, que cuando comenzó a perfilar su obra se dio cuenta de que ninguna novela publicada le interpelaba directamente a él, que tiene 43 años, respecto a este asunto, ni a nadie cercano.

El jurado estuvo integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Tags