El río, la nueva cinta de Juan Pablo Richter, aborda el tema del machismo a través de una narración cargada de tensión. Con la actuación de Fernando Arze, el filme viene precedido de buenos comentarios. Se proyectó en el Festival de Cine de Miami

El Deber logo
2 de agosto de 2018, 7:00 AM
2 de agosto de 2018, 7:00 AM

El río, el segundo largometraje del director beniano Juan Pablo Richter (en 2010 codirigió Casting, junto con Denisse Arancibia), se estrena hoy en los cines de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija. Luego de la premier del martes en la capital cruceña, Richter se manifestó satisfecho por los buenos comentarios, pero aclara que, a partir de hoy, la historia le pertenece al público.

“Sabemos que es difícil tratar de establecer un diálogo con una película; la expectativa siempre gira en torno a la capacidad de diálogo que tenga el público posteriormente. Y, en este caso, la intención es observar, reflexionar y plantear algunas preguntas acerca de un tipo de violencia a la que las mujeres están sometidas”, explica el director. Richter aclara que la historia fue girando a una crítica hacia el machismo a medida que avanzaba en la escritura del guion y se transformaba su mirada sobre el tema.

El río narra la historia de Sebastián, un adolescente introvertido, interpretado por Santiago Rozo, que es enviado de La Paz a vivir con su padre (Fernando Arze) en un rancho cerca de Trinidad. Mientras trata de entender su lugar como el hijo del jefe, encuentra un mundo en el que la relación entre mujeres y hombres le sorprende y perturba. Allí conoce a Julieta (Valentina Villalpando), la joven esposa de su padre, con quien construye una relación de complicidad, mientras se encuentra a sí mismo enfrentado a la corrupción, humillación y violencia, en la que las mujeres son la moneda corriente.

“Tuve suerte de trabajar con un elenco increíble, personas muy profesionales y comprometidas con el proyecto”, añade Richter. El reparto lo complementan Julia Hernández y Hugo Francisquini.

Se vio en EEUU

La cinta viene precedida de buenos comentarios y experiencias, como la participación en el Festival de Cine de Miami, donde compitió junto a otros 16 filmes por el Premio HBO de Cine Iberoamericano. “El festival de Miami es muy importante y fue muy bueno estrenar la película ahí. El día de la función había muchos bolivianos. Ahora estamos esperando algunas confirmaciones de otros festivales. Pero, por el momento, nos abocamos a la respuesta que el filme tenga en Bolivia”, dice Richter.

Por su parte, Fernando Arze cuenta que pidió viajar a Beni antes del rodaje para empaparse del ambiente que rodea a su personaje. “Con Juan Pablo ensayamos el personaje de Rafael durante un mes y llegamos a entender que al personaje no hay que juzgarlo, porque desde ese momento empiezas a hacer un estereotipo y eso limita su trabajo”, afirma el reconocido actor.

El próximo proyecto de Richter tiene que ver con la adaptación a la pantalla grande de la novela 98 segundos sin sombra, de la escritora montereña Giovanna Rivero. “Ya tengo cuatro versiones del guion. Es mi novela boliviana favorita y es un gran desafío hacer una película con base en esa historia”, finaliza el cineasta.

FICHA TÉCNICA
Género: Drama. Formato: HD 4K. Duración: 90 minutos. Producción: Pucara Films y Caleidoscopio Cine (coproducción Bolivia - Ecuador). Guion y dirección: Juan Pablo Richter. Productora: Paola Gosalvez

PARTICIPACIÓN DEL PROYECTO
Estuvo en el Encuentro de Coproducción Cinematográfica del Festival de Cine de Guadalajara (México).