Rodrigo Urquiola nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz y es autor de las novelas "Lluvia de piedra" y "El sonido de la muralla", entre otros.

El Deber logo
17 de junio de 2019, 14:37 PM
17 de junio de 2019, 14:37 PM

El cuento "Ashly", del escritor y periodista boliviano Rodrigo Urquiola, ha ganado la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por la Diputación de Huelva (España).

El jurado, compuesto por Juan Villa, Hipólito González y Francisco Silvera, ha destacado de este relato "su elevada calidad literaria sustentada en una gran capacidad metafórica, una brillante y compleja estructura narrativa y en la verosimilitud de sus líneas argumentales", informó este lunes la Diputación en un comunicado.

El pasado año este premio también fue para un latinoamericano, el cubano Alberto Guerra con el relato "El pianista del cine mudo".

Urquiola nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz y es autor de las novelas "Lluvia de piedra" (Mención de Honor Premio Nacional de Novela), "El sonido de la muralla" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016) y "Reconstrucción" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2018).

Asimismo, ha escrito los libros de cuentos "Eva y los espejos" (2008) y "La memoria invertebrada" (2016); las obras de teatro "El bloqueo", "El retorno" y "La serpiente".

Rodrigo Urquiola Flores se convierte en el primer escritor boliviano en ganar este premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, y el sexto latinoamericano que lo logra, tras dos mexicanos, dos argentinos y un cubano.