El filme  cubano fue el ganador a mejor largometraje  de ficción del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Fenavid. 

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 7:47 AM
26 de octubre de 2018, 7:47 AM

El filme "Últimos días en La Habana", dirigido por Fernando Pérez y que fue  también coguionista de la historia con Abel Rodríguez, fue merecedor del galardón a mejor largometraje en la reciente edición del Fenavid 2018.

Esta película, que ha sido merecedora de importantes reconocimientos en otros certámenes cinematográficos se podrá ver hoy, a las 20:00 en el cine del Centro Boliviano Americano y mañana, a las 20:30 en Multicine.  

El filme se desarrolla en el centro  de La Habana, donde  vive Miguel, un hombre de 45 años que sueña con irse a Nueva York.  Trabaja como lavaplatos en un restaurante, mientras espera una visa que nunca llega. Vive con Diego, un hombre de su misma edad inmóvil por el VIH y que libera toda su energía desde una pequeña cama en la que vive postrado.

Miguel y Diego son como la noche y el día, mientras que el primero se refugia en sí mismo, el segundo se abre a los demás. Solo Diego conoce el enigma de Miguel. Pero cuando finalmente llega una sorprendente visa, los protagonistas y sus amigos se enfrentan a una inusitada decisión.

"Ambos carecen de algo (uno, de salud; otro, de ilusiones), pero, en realidad, más que personajes, son los espejos que permiten ver la sociedad cubana de hoy. En ellos y en la sobrina del homosexual. Ellos son el pasado sin esperanzas; pero ella, que es el futuro, está viviendo un turbulento acceso a la vida. Y en su abrumador monólogo final se encierra todo el pesimismo del mundo. Una película que esconde su vitriolo con las formas de una película de cámara… no por ello, menos terrible", indica la crítica del filme realizada por la prestigiosa revista Fotogramas.