La estadounidense DC Comics, que forma parte de DC Entertainment, una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment, otorgó licencia para Bolivia a TuKiosko hasta el 2022, para editar y publicar títulos a un costo menor

El Deber logo
22 de junio de 2019, 9:00 AM
22 de junio de 2019, 9:00 AM

Es una noticia que podría alegrar a los antiguos y nuevos fans de DC Comics, editorial conocida por contar historias de taquilleros personajes, como Batman, Superman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y La Mujer Maravilla, entre otros tantos.

Desde este mes, los seguidores podrán acceder a la edición boliviana de títulos recientes publicados mundialmente por DC, así como algunos clásicos best-sellers, con la ventaja de que será a un costo mucho menor que las ediciones importadas de España o Argentina. Eso sí, con la calidad exigida por los estándares de DC Entertainment.

“Este logro implica un cuidadoso manejo de la propiedad intelectual, de las marcas y los personajes; un trabajo de producción y edición muy profesional para adaptarlo al mercado. También nos sitúa en un nivel internacional como editorial y nos pone a la par de ediciones de DC en otros países, es decir que nos coloca en el mapa. La calidad hecha en Bolivia no tiene nada que envidiar”, aseguró Gonzalo Ordóñez, director de TuKiosko.

Las negociaciones para que TuKiosko Editorial se convierta en la casa de DC en Bolivia comenzaron en octubre pasado en la Feria del Libro de Frankfurt, a la que TuKiosko asistió como editorial invitada por los organizadores. “Asistimos con nuestras publicaciones de importantes marcas internacionales (The Walking Dead, de Skybound; series de Marvel, etc.), muchas de las cuales rompieron récords de ventas en las ferias del libro nacionales, pero también con lanzamientos importantes de autores nacionales y sudamericanos a los que TuKiosko representa, como los del boliviano Álvaro Ruilova”, explicó Ordóñez.

Después de varios meses de trabajo conjunto con DC Entertainment se logró configurar un plan editorial para Bolivia, que en su primera fase contará con dos publicaciones mensuales, entre junio de 2019 y febrero 2020, aunque la licencia obtenida inicialmente es hasta 2022.

Los anuncios

TuKiosko arranca el plan editorial esta semana con el best seller más aclamado de Alan Moore y Brian Bolland, Batman: la broma asesina, que también marcará un hito por tratarse de la primera edición Black Label de este clásico en Sudamérica. Posteriormente vendrán historias introductorias a un nuevo arco de DC, Batman Metal, y la serie central de este arco. En octubre, TuKiosko prevé una gran expectativa por la película Joker con Joaquin Phoenix, evento para el que prepara dos libros en su edición DC Black Label: Batman Damned y Joker, la novela gráfica de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Para fin de año TuKiosko publicará -también por primera vez en Sudamérica- la serie Justice League - No Justice.

Las publicaciones de este año llevarán la marca oficial de celebración de Batman 80 años, que da un valor agregado a estas ediciones de colección.

“La licencia nos permite hacer acá las traducciones y el armado de la edición. Ya con nuestra experiencia con Marvel recibimos buenas críticas internacionales, muchos incluso dicen que la edición boliviana es de mejor calidad que la de Argentina y Chile”, destaca Ordóñez