Roberto Navia y Darwin Pinto ejercen el periodismo y la literatura, han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, y fueron invitados a compartir sus conocimientos en una clase magistral 

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 15:48 PM
19 de octubre de 2018, 15:48 PM

Los galardonados periodistas Roberto Navia y Darwin Pinto darán la MasterClass "Cómo se escribe una Crónica" el 24 de octubre, en el Centro Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz de la Sierra.

Ambos abordarán desde su experiencia y conocimiento todo lo relacionado a la pre producción, producción y postproducción de un texto inolvidable, siempre a caballo entre el periodismo y la literatura.

"La crónica periodística es ese espacio de descripción de la realidad, en el que ya no se trata de informar (como sucede en el periodismo diario), sino más bien de entender esa realidad/hecho en toda su magnitud, positiva o negativa, de modo que podamos aprender de él para replicarlo en caso de ser positivo, o evitarlo, cuando ocurre lo contrario. La crónica periodística llena todos los espacios que el periodismo de coyuntura deja vacíos, en esa su loca e interminable carrera contra el reloj", dijo Darwin Pinto.

Roberto Navia sostiene que para escribir una crónica de verdad primero hay que entrar al sitio de donde los demás quieren salir, meterse al estómago de la bestia, "hay que caminar con sandalias de viajero hasta que hablen los pies y, sobre todo, escapar de la monotonía, porque desde ahí no se puede ver el horizonte", argumenta.

Sobre los disertantes

Roberto Navia Gabriel es periodista, escritor, productor de documentales y maestro de periodismo. Recorre desde hace más de 15 años América Latina, Europa y Estados Unidos para narrar a las víctimas de los poderes políticos, económicos y de diversas mafias, que sufren en silencio, con el fin de llegar hasta ellos para narrarlos, para que se sepa sobre sus vidas y sus muertes, sus sueños y sus formas de sentir este mundo. En ese viaje interminable se ha topado con ángeles y demonios a los que los ha inmortalizado en reportajes de investigación, en crónicas de no ficción, en libros y en documentales que ahora viajan por las esquinas de la existencia.

Navia Gabriel ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2007, que otorga el diario El País de España, también el Premio Rey de España de Periodismo 2015, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Libertad 2014 y el Premio Nacional de Crónica Pedro Rivero Mercado 2014, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. También es coautor de Un tal Evo, la biografía no autorizada de Evo Morales, que coescribió con Darwin Pinto, autor de Crónicas de perro andante, que a su vez coescribió con el escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot y comparte páginas con escritores como Martín Caparrós y Leila Guerriero en el libro Antología de Crónica Latinoamericana Actual, editado por Alfaguara.

Darwin Pinto es editor de medios impresos desde hace 15 años, Premio Nacional de Periodismo, con mención honorífica en los Premios Internacional de Periodismo José Martí y Nacional de Crónica Periodística. Además es Premio Nacional de Cuento Carmelo Cuéllar, autor de los libros El Colmo de la Infamia (cuento, editorial La Hoguera), Sabayoneses (novela, editorial La Hoguera), La Máquina de Aqueronte (novela, editorial Alfaguara) y Un tal Evo (con Roberto Navia, biografía no autorizada de Evo Morales, editorial El País). También ha sido pasante en la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Cartagena de Indias - Colombia) y coganador junto a Roberto Navia del fondo AVINA de investigación periodística.

Navia y Pinto serán los maestros de lujo que darán la MasterClass sobre Cómo escribir Crónica Periodística el próximo 24 de Octubre en el Centro Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz. Para más informes, escribir a los WhatsApps 776-51501 y 771-63996