Anoche en el teatro René Moreno se presentó el disco Recordando el ayer 2, con más de una veintena de sus temas inéditos. El grupo Yotaú fue el encargado de interpretarlos en una velada que resultó emotiva

El Deber logo
25 de enero de 2018, 6:00 AM
25 de enero de 2018, 6:00 AM

Cansado de la indiferencia, los plagios y el ninguneo de su trabajo, Filadelfo Sanabria Burgos decidió quemar los paquetes en los que guardaba centenares de sus composiciones. En ese oscuro día, de décadas pasadas, parecía extinguirse el legado musical de uno de los compositores  cruceños  más prolíficos de la primera mitad del siglo XX y que falleciera en 1984 sin haber recibido el reconocimiento que se merecía.  


“Fue una reacción hormonal de mi padre, que siempre se negó a que se desconociera la autoría de sus composiciones, ya que muchos venían a pedírselas, pero ellos querían pagarle y figurar en los créditos”,  contó ayer por la mañana el hijo del músico, Alfredo Sanabria a EL DEBER Radio.  “En aquellos tiempos vimos que mi padre se deshizo de todo, quemó la música, pero años después encontramos  en un foldercito algunos borradores con  composiciones inéditas”, agregó Delicia Sanabria, hija del gran maestro de bandas. 


Los herederos de Filadelfo mostraron esas partituras a los músicos Ramón Coímbra y Ramón Acosta, los que identificaron 95  temas instrumentales, entre los que habían carnavales, taquiraris, caluyos y chobenas que databan de las décadas del 30, 40 y 50, pero además todos ellos inéditos. 


Parte de esas obras desconocidas (24 temas) fueron grabados en 2006 en el disco Recordando el ayer, que contó con la dirección musical de Lizandro Canavides y la participación de destacados intérpretes locales. 


Más de una década después  otra parte de ese importante acervo musical ha sido grabado por el grupo  Yotaú en el disco Recordando el ayer 2, que fue presentado ayer por la noche en el teatro René Moreno y que contó con la presencia de los descendientes del músico y artistas locales, la mayoría de ellos cultores del folclore oriental.


El disco cuenta con 22 composiciones inéditas que fueron grabadas bajo la dirección musical de Ramón Coimbra, que participa también interpretando la guitarra y la mandolina en algunos temas  junto a Antonio Martínez (guitarra, percusión y bajo), Ronald Balderrama (guitarra clásica), Ramón Acosta (flauta traversa), Ivana Sevilla (violín), Milton Castro (acordeón) y Juan Carlos Velarde (trompeta).


“Fue un trabajo arduo, porque quisimos que suene como en la época en la que los temas fueron compuestos, para eso tratamos de interpretar los temas con los arreglos y de la manera en que eran interpretados en aquellos años”, comentó Ramón Coimbra, que ayer también estuvo presente en la presentación del nuevo disco. 


Pese a que se ha perdido la mayor parte del acervo musical de Filadelfo Sanabria, la recuperación de algunos de sus temas  sirven para sacarlo del injusto olvido al que fue confinado por los cruceños. 

Para saber

Vallegrandino


Filadelfo Sanabria Burgos nació en Vallegrande el 24 de septiembre de 1890 y falleció en Santa Cruz de la Sierra el 9 de mayo de 1984.


Maestro de banda 


“Se vanagloriaba de tener bandas completas, con músicos a sueldo y sobre todo, desde el tamborero hasta el requinto leían solfa”, cuenta armando terceros en el libro de oro de los autores, compositores e intérpretes de la música oriental.  


Clarinetista 


Su instrumento favorito era el clarinete, que ejecutaba con destreza.