Su nuevo documental arranca de las imágenes de devastación y ruina, tanto para el campo como para la población indígena, causados por el uso de pesticidas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 20:34 PM
18 de febrero de 2018, 20:34 PM

El político y cineasta argentino Fernando ‘Pino’ Solanas estrenó  ayer en la Berlinale Viaje a los pueblos fumigados, una denuncia de las consecuencias del uso de pesticidas y el monocultivo de soja, con el que regresa al festival de cine que en 2004 le dio un Oso de Oro de Honor.

El documental tuvo su estreno mundial en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, y mantiene la línea de cine comprometido marcado en Memoria de un saqueo, filme que se estrenó asimismo en la capital alemana, coincidiendo con el reconocimiento al conjunto de su carrera. Su nuevo documental arranca de las imágenes de devastación y ruina, tanto para el campo como para la población indígena, causados por el uso de pesticidas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina.

Los campesinos se ven obligados a abandonar sus tierras o quedan a merced de estas sustancias, que son fumigadas desde el aire, incluso en las inmediaciones de escuelas o núcleos de población.