La Santa Cruz Shakespeare Company compartirá hoy una velada con su público en el Museo de Historia, a las 20:00. El 25 de mayo, el elenco estrenará Romeo y Julieta

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

El 25 de mayo, Santa Cruz Shakespeare Company presentará la obra que abre su temporada 2019, Romeo y Julieta. Como preámbulo al estreno, la compañía teatral prepara la Shakespeare Gala, un evento que se realizará hoy, a partir de las 20:00, en el patio principal del Museo de Historia Regional.

En ese lugar, los integrantes del grupo y sus invitados podrán disfrutar de una velada con actividades destinadas a compartir y conocerse. “Muchas veces, en el teatro, la gente ve la obra y ahí se acaba. Esta será una noche donde vamos a ver un pedacito de la obra, vamos a comer rico, tomar un buen vino y conocernos mejor”, especificó Ubaldo Nállar, director de Romeo y Julieta.

Más que artístico será un evento social, que tiene la misión de recaudar fondos para los próximos proyectos de la compañía. El aporte será de Bs 200 por participante y hasta hoy al mediodía se puede confirmar la asistencia.

“Esta es una celebración para empezar con pie derecho una temporada que va a durar todo el 2019 y parte del 2020. Durante ese tiempo tenemos preparados otros eventos, pero queremos que esta gala se vuelva una tradición anual”, indicó el director.

Al mismo tiempo, la compañía anunciará su más reciente alianza estratégica con la embajada británica en Bolivia. Por ello, la asistencia de Jeff Glekin, embajador del Reino Unido, está confirmada, afirmó Nállar.

La obra shakesperiana

La creación de Santa Cruz Shakespeare Company responde a la labor de pedagogía y difusión de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare. Para ello se especializan, desde hace tres años, en interpretar los clásicos de este autor.

Con Sueño de una noche de verano, estrenada en abril de 2017, el grupo teatral inició sus actividades sobre los escenarios. Esa puesta en escena recorrió varios festivales y tablados, llegando a ser vista por casi 5.000 personas.

Al terminar su periplo, los artistas iniciaron la producción de su siguiente obra, que, como se anunció, será Romeo y Julieta y se estrenará el 25 de este mes, con una segunda presentación el 26.

Luego del estreno, la compañía ha planificado funciones cerradas para colegios y presentaciones en la Villa 1.º de Mayo, respondiendo a los objetivos de la compañía de difundir la obra de Shakespeare.

El estreno de la compañía

Traducida al castellano, el clásico de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta, será puesto en escena por los artistas de la compañía. Esta vez sin acudir a las adaptaciones y respetando la letra dejada por su autor. Siete actores interpretarán los papeles de 15 personajes, una de las características del teatro en la época de Shakespeare.

“El texto es shakesperiano en su totalidad, aunque traducido. Está producida en código isabelino, que se basa en las actuaciones y la movilidad fácil. Esta cualidad le da la oportunidad de hacerse en un parque, en un gran salón o en un teatro convencional”, aseguró el director.

Destacó que el montaje no está basado en la tecnología del teatro, sino en el actor. Al mismo tiempo, se tomó en cuenta que los trajes y las personificaciones sean de la época y fueron encargados a Luis Daniel Ágreda Villarroel, especialista en vestuario.

María Inés Ibáñez, Othniel Gerard, Marcos Vecín, Janaina Prates, Alejandro Amores del Río, Maxi Martens y Ubaldo Nállar serán los encargados de dar vida a los personajes de la trama de amor y tragedia más conocida.