CULTURA

Seis etnias del oriente muestran sus vidas en la ciudad a través del arte


Desde esta semana se puede ver la exposición Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad, que abarca a los pueblos ayoreóde, mojeño, chiquitano, guaraní, gwarayu, y yuracaré. Es una expo multidisciplinaria

La muestra habla de las tradiciones, cultura y formas de vida de los seis pueblos del oriente boliviano
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/09/2017

El Centro de la Cultura Plurinacional alberga desde esta semana una exposición en la que se puede ver el trabajo, las vidas y la cotidianidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de personas originarias de seis pueblos indígenas: ayoreóde, chiquitano, guaraní, guarayo, mojeño y yuracaré. 
Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad, ese es el título de la muestra, inaugurada anoche, y que fue coordinada con el centro de Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob). Fotografía, instalaciones, artesanías, videos y audios integran las dos salas del centro cultural cruceño. 

Vida en la ciudad

“Lo que queremos mostrar es cómo estos grupos de indígenas van desarrollando toda su vida acá, generando mecanismos económicos, por ejemplo: hacen artesanías y jardinería, pero también son una importante fuerza laboral para el crecimiento de Santa Cruz, porque trabajan en industrias, son ingenieros”, comentó Andrea Hinojosa, una de las coordinadoras de esta exposición.

La muestra Territorios inmateriales de pueblos indígenas en la ciudad tiene su origen en el libro Nunca nos fuimos, publicado en 2013 por Apcob, donde se hablaba de las condiciones de vida de los indígenas en nuestra ciudad. “Cuando llegan a la capital muchos pierden sus tradiciones, por eso en las dos salas que ocupa esta expo vemos, por un lado, estas tradiciones, y en la otra manifiestan lo que es para ellos el ‘vivir bien’, que no es la línea gubernamental más clásica”, prosiguió Hinojosa.

La muestra presenta una serie de datos que explican qué lugar han venido ocupando los indígenas en el departamento de Santa Cruz, desde la época precolonial hasta nuestros días, en el que según el censo nacional de 2012, hay alrededor de 48.000 personas que pertenecen a estos seis pueblos.

Temas

La expo también abarca el tema de las nuevas generaciones de indígenas, que han vivido toda su vida acá y que poco a poco han ido perdiendo las costumbres de su etnia. “Si ya tenemos tres generaciones que viven en la ciudad, van a haber jóvenes que ya no les interese saber sobre su cultura, entonces, los representantes indígenas con los que hemos trabajado quisieron que hablemos de esto para revalorizar esas tradiciones”, expuso Hinojosa. 

Algunas de las instalaciones de la exposición se basan en mitos de esas culturas. Una de ellas reproduce un mito guaraní que habla de los guardianes que tienen cuando están en su comunidad, y cuando vienen a la ciudad, esos guardianes se representan por el ave llamada Guajojó. La instalación mencionada reproduce y agrupa varias de estas aves.

Herlan Aireyu, Julia Chiqueno, Miguel Charupá, Juan Urañavi, Florinda Urañavi, Marcelino Posiva y María Elena Gutiérrez son los seis indígenas que ayudaron a concebir algunas de las piezas que conforman Territorios inmateriales... “Hemos trabajado con ellos y les preguntamos qué cosas querían mostrar.

Les preguntamos cómo es el espacio donde ellos debaten en sus comunidades. A partir de esto hemos creado una instalación sonora con objetos como el poro, sillas, y otros, que reproducen un pequeño círculo para conversar y debatir temas”, indicó Hinojosa.