Veintinueve compañías teatrales, que aglutinan a más de 130 artistas en Santa Cruz, realizarán hoy un circuito para que el público disfrute gratuitamente de diferentes propuestas en 18 espacios culturales

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 5:00 AM
26 de marzo de 2019, 5:00 AM

Por primera vez en Santa Cruz, 18 espacios culturales entran hoy en sincronía para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora mañana, pero que presentarán esta previa con un circuito teatral gratuito para niños y adultos en el que se ha denominado el Día del Espectador.

El Centro Cultural Seoane y el Colectivo Teatral Cruceño, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal y el Ministerio de Culturas y Turismo, han preparado esta fiesta teatral para que el público vea fragmentos de espectáculos que pronto se estrenarán o volverán a cartelera.

Diferentes propuestas desde dramas, comedias, tragedias, musicales e infantiles, serán vistos en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Casa de la Cultura, Paraninfo, Museo de Historia, Snack Tía Ñola, Casa Melchor Pinto, Manzana Uno, sala Otro Teatro, Centro Cultural Feliciana Rodríguez, Centro Cultural Seoane, Teatro Bar Meraki, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad, Alianza Francesa, salón de la facultad de Idiomas (Uagrm) y Café Lorca.

A ello se suman comediantes y talleristas, que desde las 17:30 hasta las 22:30, ofrecerán una serenata a la fecha haciendo lo mejor que saben hacer, teatro.

“Ante la ausencia de políticas de promoción y difusión de la producción nacional en el gremio teatral, se propone el primer circuito de teatro dentro del teatro, con la participación de compañías cruceñas que desarrollan una dramaturgia nacional”, comentó el actor y director Porfirio Azogue, que forma parte de la organización.

Arrancó el 24TNacional

El comité organizador de este encuentro en las tablas, en coordinación con el Centro Seoane, además del Colectivo Teatral Cruceño, arrancó anoche sus actividades con el lanzamiento oficial del experimento el 24TNacional (24horas de teatro), que consiste en que cuatro dramaturgos-directores de diferentes regiones del país (Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz) se encierran en un hotel a escribir un texto de 15 a 20 minutos. Cuatro actores, que ya fueron sorteados, harán la respectiva representación de los guiones que fueron elaborados anoche.

Según las bases del 24TNacional, los intérpretes se encierren a montar la puesta en escena. Esta noche los cuatro grupos estrenarán sus cortos teatrales en la Casa de la Cultura. Esta actividad se realiza en 24 horas.

Los creativos que forman parte de este experimento son Kike Gorena, Alejandro Marañón, Alejandro ‘Pacho’ González y Selma Baldiviezo.

FexpoTeatro

Para hoy, se tendrá la tradicional FexpoTeatro en la plaza del Estudiante, desde las 15:00 hasta las 21:30, donde las compañías teatrales expondrán sus afiches, sus vestuarios haciendo conocer el oficio del actor para sensibilizar al peatón o transeúnte sobre el arte escénico. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz.

En esta actividad habrá dos escenarios, uno donde se presentarán siete obras infantiles y en el otro estarán 18 grupos deleitando al público. Al cierre del evento se hará un homenaje póstumo al actor y director Iván Nogales.

Tags