Escenas

ESCENAS

Santa Clara llega en noviembre con una banda sonora original

El filme de Pedro Antonio Gutiérrez recorre festivales, destacando por su aspecto visual. El musicalizador consiguió ambientar la historia, luego de una investigación

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 4:03 AM
1 de septiembre de 2019, 4:03 AM

Con fecha de estreno fijada, en Bolivia, para el 7 de noviembre de este año, la película Santa Clara ya cuenta con una banda sonora adecuada a su trama. Así lo anunciaron sus productores, agregando que la cinta estuvo recientemente en el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado.

Además, el 14 de septiembre será exhibida nuevamente en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, habiendo sido seleccionada oficialmente para competir en el certamen.

En cuanto a la música original, desde Abubuya Producciones indicaron que le fue encargada a al músico paraguayo Fran Villalba. El compositor utilizó instrumentos y ritmos nativos de la zona, donde fue rodado el filme, para que los temas se acomoden a la trama que se cuenta en la película.

Santa Clara fue filmada en la Amazonia boliviana y gira en torno al oficio de los vaqueros, que viven y producen en esas tierras. “Para lograr la atmósfera melódica, Villalba realizó una investigación histórica y musical de la región del Beni, Bolivia, la que cuenta con un rico y extenso legado ”, indicó Pedro Antonio Gutiérrez, director de la cinta.

En la producción, Villalba trabajó con 15 intérpretes, entre ellos el maestro René Ayala, que se encargó de ejecutar los instrumentos autóctonos bolivianos, Gianmaria Tessei, que interpretó el primer violín, y Félix Benítez, que puso las armonías con las flautas dulces, mencionó Gutiérrez.

Retrato de Beni Ambientada en los años sesenta, Santa Clara es un western boliviano, con una puesta en escena fuertemente apoyada en lo visual. Su relato resalta la naturaleza amazónica, con paisajes pocas veces vistos en el cine boliviano. Gutiérrez recurrió, para ello, a la utilización de elementos muy tradicionales en el trabajo de los productores de ganado, como los arreos, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, las costumbres y la música. “Con esos aspectos la película se puede convertir en un poderoso retrato de una región que el mundo no conoce”, aseguró el director.

El protagonista de la historia es Santiago, de 40 años y de oficio arreador. Mora en las afueras de un pueblo alejado y sobre él pesa un pasado que lo apunta como asesino. El ofrecimiento de un trabajo especial puede hacerlo regresar a Santa Clara, una hacienda lejana al que no quiere volver, porque ahí está el pasado del que huyó hace muchos años.