El líder de Animal de Ciudad fue uno de los invitados al concierto aniversario de la legendaria banda mexicana, con la que el grupo boliviano ha grabado el tema Patas arriba

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 20:15 PM
17 de octubre de 2018, 20:15 PM

“Llevame lejos hasta Santa Cruz de la Sierra”, canta Ronaldo Vaca Pereira junto a Álex Lora y los demás integrantes de El Tri, la legendaria banda de rock mexicana, que el fin de semana celebró sus 50 años con un show de seis horas antes más de 20.000 espectadores en el Palacio de los Deportes. Allí estuvo el líder de Animal de Ciudad para interpretar Metro Balderas (una versión de otro legendario roquero mexicano, el extinto Rockdrigo González) y para ser parte de la lista de privilegiados invitados que participaron de esta fiesta, entre los que se encontraban Andrés Calamaro, La Sonora Santanera, Pantéon Rococó, Javier Bátiz y el maestro Armando Manzanero.

Responsable, en gran parte, de la presencia de Vaca Pereira en este monumental show, es Patas arriba, la pieza del grupo boliviano que grabó junto a Lora y que coronó el acercamiento y la amistad de los músicos, luego de varios encuentros.

El boliviano, en el escenario con las estrellas invitadas

“Para mí es un honor altísimo haber participado de este acontecimiento porque Álex Lora es una leyenda, uno de los fundadores del rock en español y uno de los más importantes del rock en México, no solo por la trayectoria, sino también por la vigencia. También es un honor haber estado en la lista de artistas invitados porque vengo de Bolivia, un país que no se conoce fuera. Y de pronto es la primera vez que músicos bolivianos logran tocar con una leyenda de su género musical. Por supuesto que es emocionante”, señaló Vaca Pereira, que permanecerá por estos días en tierra mexicana.

Estos logros animan al músico a afirmar que Animal de Ciudad es una especie de embajadora de Bolivia. “Álex está muy contento con Patas arriba. Siempre ha sido una persona muy amable, amena, muy simpática, nos hemos puesto a conversar en un par de oportunidades tranquilos sobre México, sobre el rock, sobre Bolivia y sobre un montón de cosas. Yo soy como una esponja, en ese sentido, porque Álex sigue enseñando a las nuevas generaciones después de tantos años”, añadió.

Y la cosecha ha sido por demás de fructífera, pues el músico ha realizado contactos con músicos mexicanos y tuvo la oportunidad de compartir con varios de los artistas que acudieron a la cita. Ronaldo conversó y se tomó fotos con Andrés Calamaro, al quien le hizo entrega del pack Animal de Ciudad 10 años, además de una botella de singani, como regalo de Bolivia. Lo mismo hizo con Lora y Armando Manzanero, que le manifestó el cariño y los buenos recuerdos que tiene del país.

La Tremenda Corte, Panteón Rococó, Prehispánica Electrónica y Cirilo (de España) fueron otros grupos y cantautores con los que Vaca Pereira tuvo contacto, como también con Javier Bátiz, mítico guitarrista tijuanense, que en los años 60 impresionó al mismísimo Carlos Santana, que lo tuvo en su banda por varios años.

Ronaldo también compartió con el mítico Javier Bátiz

“Yo creo que se abren muchas posibilidades para Animal de Ciudad a partir de esta camaradería con artistas mexicanos y de otros países. Esto es parte de una construcción, de viajar y establecer contactos, necesarios, porque en Bolivia no existen productoras, no existen espacios a los cuales acudir con tu trabajo. Yo agradezco a un montón de gente que se ha comprometido para que esto suceda. El apoyo de la gente de Rock Salta en Argentina y de La Catrina en México son fundamentales”, indicó el músico cruceño.

Antes de fin de año, Animal de Ciudad tiene programadas un par de fechas en Bolivia.
Está a punto de lanzar una nueva canción con un nuevo invitado que se anunciará en su momento
. Para 2019, prepara una agenda que incluya giras por ciudades de México y Argentina