La curadora reunió ocho artistas, cuatro de ellos bolivianos en Dot Fiftyone Gallery 

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 4:00 AM
2 de febrero de 2018, 4:00 AM

Hoy, en la galería Dot Fiftyone de Miami, se inaugura la exposición ADAM, curada por la boliviana Raquel Schwartz, que reunió ocho artistas, cuatro de ellos bolivianos: Roberto Valcárcel, Rodrigo Rada, Andrés Pereira e Iván Cáceres, que junto al estadounidense Karsten Krejcarek, el mexicano-estadounidense Fernando Carabajal, el mexicano Ricardo Rendón y el venezolano Óscar Pabón, reflexionarán con sus obras sobre la naturaleza del ser, la espiritualidad y la fe. 


Raquel Schwartz indicó que la invitación para que cure esta muestra surgió hace un año. En este tiempo se le ocurrió hablar un poco de los temas ocultos, sobre las preguntas que se hacen las personas sobre la existencia, la vida y la muerte. “Quería hablar sobre cuál es nuestra función, si Dios existe o  no existe, todas esas preguntas”, dijo Schwartz. 


Después de plantearse estos temas, la artista boliviana empezó a buscar obras que tuvieran relación con eso, pero también que no fueran literales, que no tuvieran una mirada directa. 


“Varias obras son bastante abstractas y tienen lecturas que van más allá del objeto en sí mismo”, explicó Schwartz.


ADAM tiene dibujos, instalaciones y videos. “Y lo de la presencia de ocho artistas masculinos se dio así”, explicó Schwartz, quien fue pensando en las piezas para la muestra y todas ellas pertenecían a artistas hombres.


Andrés Pereira Paz, uno de los artistas participantes, presentará en la expo Guamán II, que es la segunda de una serie de instalaciones basada en los dibujos de Guamán Poma de Ayala. 


“En el caso de esta pieza, lo que hice fue confrontar elementos que remiten a la religión”, dijo Pereira Paz, cuya primera instalación de Guamán Poma la hizo en base a gestualidades y fue presentada en Santa Cruz, en la galería Kiosko en 2016.