Abel Gonzáles, director general de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó, hizo el anuncio en sus redes sociales. ¿Qué dice la organización que entrega este reconocimiento?

El Deber logo
7 de junio de 2019, 17:15 PM
7 de junio de 2019, 17:15 PM

Las redes sociales se inundaron de felicitaciones a la banda de música Poopó tras una publicación en Facebook en la que cuentan que recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles, un lugar reservado para los artistas más famosos del mundo. 

"Nos sentimos muy orgullosos y dignos de representar a Bolivia y que a través de nuestra música, aportamos con nuestro grano de arena a que nuestra cultura trascienda las fronteras", dijo Abel Gonzales, director general de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó, según publicó la Agencia Boliviana de Información.

EL DEBER intentó comunicarse con los representantes de la banda para conocer detalles sobre el reconocimiento, pero no hubo respuesta alguna hasta la tarde de este viernes.

La organización que se dedica a dar la estrella tampoco se pronunció, en las páginas oficiales del Paseo de la Fama y de la Cámara de Comercio de Hollywood, ante la que se hace el trámite tampoco existe referencia alguna a la entrega de la estrella.

Además, el presidente Evo Morales borró un tuit en el que felicitaba el logro de los músicos. "Muchas felicidades a nuestra Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de #Oruro, escribió en el mensaje que fue borrado sin explicación alguna. 

Captura del tuit borrado

La entrega de la Estrella viene precedida de una ceremonia y la entrega de una placa especial. En la programación oficial no figura la banda ni tampoco se ha mostrado la plaqueta, que es la certificación del logro. Lo que si se mostró fueron estas fotos: 

 

 

¿Cómo se consigue una estrella en el Paseo de la Fama?

Según reseña BBC Mundo, cada año, la Cámara de Comercio de Hollywood –responsable de la administración del Paseo- recibe hasta 300 postulaciones, de las que un comité elige unas 24. Algunos nominados son aprobados de inmediato; otros deben pasar por varios intentos para conseguir su estrella.

Entre los latinos con estrellas flamantes se cuenta el cantante Pepe Aguilar, múltiple ganador de Grammy, cuya estrella fue colocada junto a la de su padre Antonio, ícono de la música popular mexicana. También está Shakira. Pero hay casos de músicos que pese a su fama no lograron ingresar al Paseo, es el caso del argentino Carlos Gardel.

Pueden ser artistas de todo el mundo, los que logren el honor, pero el requisito principal es que sean conocidos en Estados Unidos.

Casi 2.500 baldosas negras con estrellas rosadas, cada una con un nombre escrito en metal, son las que adornan el célebre Paseo de la Fama.