El youtuber mexicano está desde anoche en la ciudad. A las 17:00 contará detalles acerca de su trabajo. También recorrerá algunos sitios históricos y grabará videos sobre comida, como ya lo hizo en La Paz

El Deber logo
25 de julio de 2019, 4:00 AM
25 de julio de 2019, 4:00 AM

Llegó anoche a Santa Cruz y hoy empezará la rutina que esperan sus 25 millones de suscriptores que tiene en YouTube. Luisito Comunica, el youtuber mexicano a quien pocos conocen por su verdadero nombre -Luis Arturo Villar Sudek- tendrá dos actividades planeadas en Santa Cruz -antes de irse a Cochabamba- que consisten en visitar algunos lugares históricos, que no sean precisamente turísticos, según insistió a través de su manager.

Sigilo

Burgos, el grupo empresarial que ha gestionado esta visita, no puede dar detalles de los lugares en los que grabará sus videos. Esos detalles se filtraron durante la visita del youtuber a La Paz, en mayo de este año.

Algunos locales de venta de comida a los que asistiría quedaron abarrotados, al punto de que el tráfico vehicular quedó bloqueado por completo. En ocasiones como esa, el visitante manifestó haberse sentido acosado.

Luisito visitó El Alto, donde probó el licor de coca enfundado en una polera de The Strongest que le regalaron, saboreó el fricasé, el levantamuertos y el caldo de cardan. Los videos alcanzaron inmediatamente miles de reproducciones y comentarios por una frase que dijo al probar la sopa de pene de toro o caldo de cardan: “Quién lo diría. Luisito, fan del nepe. Anótenlo. No está mal este caldito”. Todas estas experiencias serán incluidas en un libro, en el que hasta ahora estaba ausente Bolivia.

Cuñapés, majao, chicha, sonso, son algunas de las delicias locales que mostrará el youtuber. Estará por el Casco Viejo y otros sitios, antes de brindar su conferencia en la Feria Exposición, a las 17:00.

La conferencia, llamada You Too Youtuber, consistirá en una descripción de su incursión en YouTube, que empezó con el nombre Lecciones de piano para gente cool.

Como el mismo youtuber contó, los comentarios en ese primer canal fueron desfavorables. Sin embargo, ya había dejado atrás la edición de videos para la BBC (Bodas, Bautizos y Cumpleaños) y decidió continuar con su idea, nacida del contenido que subía cuando era universitario.

Anécdotas de sus múltiples viajes (quizá la visa que le negaron para entrar a Bangladesh, o el asalto en Caracas), los errores que puede cometer un youtuber en su trabajo o los aciertos que lo llevaron a ser rápidamente aceptado, son algunos de los temas que tocará en su conferencia.

Esta charla, según cuenta Pedro Burgos, gerente de la empresa que contactó a Luisito Comunica, ha sido brindada en varios países. Hablarán de temas como monetizar un video, o incluso ‘desmonetizarlo’, según convenga.

En algunas charlas que ha brindado en Puebla, su ciudad natal, Luis Arturo Villar ha insistido en que la gente siga sus impulsos ‘raros’, porque a él siempre le dijeron que era extraño. Era el principal argumento con el que atacaban sus lecciones de piano. “La gente decía ¿quién le dijo a este chavo que podía enseñar a tocar’”, recuerda el youtuber.

En Santa Cruz, la presentación estará precedida por las intervenciones de Bruno Ferrante, que tiene experiencia como actor cómico y youtuber, así como H Showw, que caricaturiza a un personaje típico en su canal.

El sábado, la conferencia será dictada en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Comienzo

Este primer evento, protagonizado por Luisito Comunica, es el punto de partida para otros similares que el grupo empresarial Burgos proyecta realizar.

También planea convertirse en representante de la marca de ropa lanzada por el youtuber.