Las plataformas digitales debaten las candidaturas inscritas en la lista, que incluye a las aclamadas y más taquilleras. La premiación será el 6 de enero de 2019

El Deber logo
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM
8 de diciembre de 2018, 4:00 AM

A pocas horas de que haya sido publicada la lista de nominaciones a los Premios Globos de Oro, ya se perfilan los grandes favoritos para recibir la estatuilla dorada en la ceremonia del 6 de enero de 2019. El común denominador es la presencia de candidatos inesperados y la discusión que se ha generado en las redes sociales por estas nominaciones. Será la edición 76 de los premios.

Las candidaturas que fueron anunciadas el jueves por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) tiene a Vice o El vicio del poder, dirigida y escrita por Adam McKay, encabezando la lista con seis nominaciones. La película gira en torno a la figura del exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney y es protagonizada por Christian Bale, que luce irreconocible tras su trabajo de preparación para caracterizar el papel protagónico.

Siguiendo la lista por el número de nominaciones, La favorita, Green Book y Ha nacido una estrella aguardan la entrega con cinco candidaturas cada una. Mientras, Infiltrado en el KKKlan y El regreso de Mary Poppins obtienen cuatro cada una.

Aunque están también las que han sido inscritas por los taquillazos a lo largo del año o por aclamación de la crítica como favoritas. Tal es el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, que tiene tres candidaturas, en las categorías de mejor película extranjera, mejor guión y mejor director. Es la representante latina por excelencia.

Roma es una historia ambientada a principios de la década de 1970, es una versión semi biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México. Narra un año en la vida de una familia de clase media en la colonia Roma en inicios de esa década.

Las sorpresas

Son varios los títulos que han dado la sorpresa y se han colado en las categorías a la mejor serie televisiva. Quizás, el caso más destacado sea el de Bodyguard como mejor serie dramática, ya que es una producción inglesa a las que los Globos de Oro no suelen prestarles muchas atención.

También llaman la atención las series The Americans, Kidding, The Good Place, El alienista, Pose, Homecoming y El método Kominsky. En el caso de esta última es verdad que ha cosechado muy buenas críticas, pero a cambio apenas se ha hablado de ella últimamente y eso que su estreno en Netflix es reciente.

En las nominaciones cinematográficas, la fuerte presencia de Bohemian Rhapsody es una de las más destacadas. Arrasando entre el público y una de las más comentadas, la película ha generado una notable división entre la crítica. En un momento se pensó que no iba a tener tanta aceptación de los votantes en los Globos de Oro.

Un apartado especial merece Black Panther, convertida en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de mejor drama. Aunque pudo haber quedado olvidada por el paso de los meses, la crítica habla también de su posible nominación al Óscar.

 

LA LISTA DE LAS NOMINACIONES

Tags