En solidaridad con los municipios afectados por los incendios, el encuentro ya no se realizará este fin de semana. Se estimaba la participación de cerca de 700 artistas, entre músicos y actores de teatro

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

El fuego no da tregua y hasta la cultura se ha visto afectada. Por decisión de los organizadores, el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro de Chiquitos, que debía realizarse este viernes 23, sábado 24 y domingo 25, se suspende hasta nuevo aviso, a causa de los incendios que han afectado esta zona. La medida fue anunciada ayer por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

“Nos comunicamos con los municipios donde se realizarían los conciertos y hemos decidido suspenderlos en solidaridad con la población afectada por los diferentes incendios forestales que afectan a municipios de la Chiquitania”, indicó Rubens Barbery, presidente del Cepad. También informaron de la medida a todos los directores de las diferentes orquestas y grupos de teatro que participarían del encuentro, quienes aceptaron la decisión, apoyando de esta manera la solidaridad con los pueblos que los recibirían este fin de semana.

Música en los pueblos

La gerenta general de APAC, Paula Paz Soldán, indicó que algunas orquestas, de los mismos pueblos, ofrecerán conciertos a los turistas que lleguen el fin de semana, pero que no forman ya parte del festival.

“Sabemos que estaban viniendo delegaciones del extranjero”. Corroborando dicha información desde San Ignacio de Velasco, el director de Cultura y Turismo del municipio, Luis Vaca Pinto, indicó que, aunque tienen todo preparado, vieron por conveniente sumarse al pedido de suspensión, planteando la propuesta de que las orquestas locales brinden conciertos para los visitantes.

“La situación nos ha desbordado, y por ello en el caso de San Ignacio de Velasco también está con la declaratoria de desastre”.

El Festival de Temporada se efectúa desde 2005, aunque en algunas gestiones se realizaron hasta tres temporadas. Barbery y Paz Soldán indicaron que no hay fecha para realizarlo y que, posiblemente, se organice para el 2020.

“El costo aproximado para organizarlo es de unos $us 20.000, que es cubierto por los municipios y por las dos instituciones”, informó la gerenta de APAC.

Movimiento cultural

Por su parte, Barbery indicó que este encuentro aglutinaría a 595 músicos y 75 actores de 23 grupos musicales y seis elencos de teatro, y que durante los tres días iban a presentar 36 conciertos, además de ocho obras teatrales en San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, Roboré y San José de Chiquitos. Barbery estima que los festivales promueven la llegada de 5.000 personas a las diferentes poblaciones chiquitanas, incentivando, de esta manera, el turismo.

Aparte de los conciertos y las obras de teatro, se realizan más de un centenar de actividades, como caminatas a lugares turísticos, ferias de comidas organizadas por los mismos pobladores y ventas de artesanías, que generan un movimiento económico durante los días del festival.

“El festival es la actividad donde las orquestas locales tienen una ventana para mostrar su constante formación con nuevos repertorios; los municipios sedes pueden mostrar su potencial en turismo, gastronomía, artesanías y cultura”, acotó Paz Soldán, quien espera que esta situación genere conciencia por lo que también pierden los municipios.