Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas, es la antología de poesía que un grupo de autoras de varios países crearon para visibilizar su trabajo y hacer oír sus voces. Anuncian la edición boliviana. Hoy habrá un encuentro en Casa Melchor Pinto

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 4:00 AM
29 de agosto de 2018, 4:00 AM

Pluralistas, soñadoras, inclusivas, horizontales, idealistas y, sobre todo, luchadoras. Así son las autoras que habitan el universo de Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas, la antología de poesía que nació fruto de la voluntad de un grupo de escritoras de crear espacios culturales que favorecieran a la difusión de la literatura joven. Con una edición para Argentina y Uruguay y otra en España, la antología aterriza en Bolivia como parte de un proyecto de autogestión, que pretende ser una realidad hasta antes de fin de año. Hoy tendrá una actividad en la Casa Melchor Pinto.

Desde las 20:00, en el céntrico espacio cultural, estarán algunas de las 27 autoras bolivianas incluidas en la antología. En la oportunidad se realizarán lecturas de poesía y se informará sobre el proyecto. También se pondrán a la venta títulos de las autoras presentes. La entrada es gratis.

Liberoamérica nació el 30 de mayo de 2017 gracias a la iniciativa de autoras argentinas y españolas quienes, cansadas de la discriminación de las nuevas voces en los medios culturales iberoamericanos y decidieron construir su propia revista digital. Aquel nuevo espacio pasó a llamarse Liberoamérica (.com) y comenzó a crecer de forma extraordinaria, incorporando a más de 100 colaboradores jóvenes cada mes y sobrepasando en cuestión de semanas a numerosos espacios emblemáticos de la literatura en línea de la última década en toda América Latina.

Los contactos de forma virtual y el intercambio de información permitieron coordinar el proyecto y establecer un equipo editorial estable en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Córdoba, Lima, Madrid, Managua, Monterrey, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Chile y San Pablo, donde se vienen organizando eventos poéticos y literarios gratuitos.

“Nuestra comunidad dejó de ser virtual y pasamos a vernos las caras, escucharnos la voz y contagiarnos la risa. La sensación de estar tejiendo un proyecto colectivo cada vez mayor empieza a ser imparable”, expresa Isabel Suárez, editora para Bolivia de Liberoamérica.

El crowdfunding es la manera que se ha definido para financiar la obra. En la página vivirenbolivia.net/agora/proyecto/liberoamericanas/ se encuentra la información para los interesados en colaborar con el proyecto, datos sobre los aportes y en qué se destinará lo recaudado. Hasta principios de octubre se tiene previsto realizar la campaña de difusión de crowdfunding a través de redes sociales y en noviembre efectuar la presentación oficial de los libros. Suárez, asimismo, indicó que la preventa será una de las maneras de conseguir los recursos que garanticen el financiamiento de las obras.