Los artistas estarán de fiesta este jueves. En el Taller de Artes Visuales se realizará el acto Soy pintor, en el que se entregará la Paleta de San Lucas a Heberth Román. El sábado comienza una subasta en línea

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 4:00 AM
17 de octubre de 2018, 4:00 AM

El 18 de octubre es la fiesta de los pintores, es la fiesta de San Lucas y en Santa Cruz de la Sierra se lo celebra con actividades artísticas. El patrono será recordado en un acto especial, que se llevará a cabo mañana en el Taller de Artes Visuales y Galería de Arte Tito Kuramotto, situado en la avenida Cristóbal de Mendoza # 275. En la oportunidad, se desarrollará el evento denominado Soy pintor, que tendrá como acto central la entrega de la Paleta de San Lucas, en reconocimiento a la labor y trayectoria del artista plástico Heberth Román.

Asimismo, se inaugurará la muestra de los 10 cuadros que entran en subasta del 20 al 26 de octubre. Se trata de una puja virtual a través de la página oficial del taller www.facebook.com/tallerdeartes.visuales.1/

Tito Kuramotto, Alfredo Müller, Roxana Hartmann, William Áñez, Lorgio Vaca, Henry Flores, Carmen Villazón, Carlos Coria, Nicole Vera y Ángel Higuera son los artistas que han puesto a disposición sus obras. “La exposición durará una semana, ya que luego de la subasta los cuadros serán entregados a sus compradores”, indicó Natalia Magnani, directora del taller.

El sello de Román

La Paleta de San Lucas será la segunda que se entregue en conmemoración a esta fecha por parte del Taller de Artes Visuales. El año pasado, el artista encargado de recibirla fue Lorgio Vaca.

“El hecho de mantenerse pintando tantos años es ya una proeza. El reconocimiento es merecido, porque además de muy buen pintor, Heberth es muy buen dibujante y escultor”, señaló Tito Kuramotto, respecto a los méritos que reúne Román para recibir la Paleta de San Lucas.

Kuramotto resaltó también las características de la pintura de Román, cuyos cuadros tienen a la mujer como personaje central. Se trata de mujeres de la región, con rasgos idealizados y facciones duras plasmadas en lienzos, generalmente, de formato grande. “Heberth no hace mujeres débiles, las hace fuertes, luchadoras. Es gente trabajadora que se encuentra realizando diferentes oficios. Algo muy interesante, que fue desarrollando al respecto y que da un plus a sus cuadros, son las figuras voluminosas y con partes de su anatomía sobredimensionadas. Es un estilo característico de Román”, añade Kuramotto.

Por su parte, Magnani invitó a la gente a que se anime a participar de la subasta y visite la muestra que se expondrá en honor al patrono de los pintores.

El 18 de octubre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Lucas, autor del tercer Evangelio. Tradicionalmente se le atribuye una especial relación con la Virgen María, de quien se afirma pintó su primer retrato, conservado en la Basílica de San Pedro.

Tags