La charla será en el  auditorio del Centro Simón I. Patiño a partir de las 19:30. El ingreso es libre. 

El Deber logo
7 de febrero de 2018, 4:00 AM
7 de febrero de 2018, 4:00 AM

El Realismo en el teatro será el tema del que disertarán  el actor y director boliviano Percy Jiménez y el director alemán Tilman Raabke esta noche, a las 19:30, en el auditorio del Centro Simón I. Patiño (Independencia 89).


En la charla, se pretende develar y analizar el diálogo entre el realismo alemán desde la experiencia de Tilman Raabke, y el realismo latinoamericano desde la mirada de Percy Jiménez.


Ambos están a cargo de la dirección de la obra Escopeta de Caza del escritor japonés Yasushi Inoue y que actualmente preparan para llevarla a escena. 


En la primera parte de la disertación  se hará un repaso a la larga historia del teatro, desde Shakespeare y Calderón de la Barca; hasta Ibsen y Chejov, desembocando en la interrogante acerca de ¿Cuál es la forma realista del teatro en la posmodernidad?, mientras que la segunda parte abordará el realismo en el teatro boliviano. La idea central es trazar una línea posible con los rastros del realismo en el país y su influencia en el teatro.


Raabke estudió filosofía, literatura alemana y lingüística. Trabajó en más de 70 producciones de teatro de autores diversos, en tanto que Jiménez estudió dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas y puesta en escena en el Centro Ricardo Rojas de Buenos Aires, Argentina.