El Instituto de Capacitación Popular de la Uagrm dará certificados y títulos a los integrantes de la academia de la orquesta gracias a un convenio. La sinfónica cruceña está a punto de quedar sin su principal apoyo para mantener este programa

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 6:00 AM
6 de febrero de 2018, 6:00 AM

Santa Cruz, y Bolivia en general, ofrecen pocas opciones para que los músicos logren reconocer como se debe esta profesión, es decir, con un título. Preocupada por esta situación, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) cruceña ha dado un paso importante para que los integrantes de su academia tengan más posibilidades para continuar con su carrera musical, ya que la anterior semana firmaron un convenio con el Instituto de Capacitación Popular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por el cual se les concederá la Certificación por Competencia Laboral o también el Título a Nivel Técnico Auxiliar en Música.

“Esto es algo histórico para nosotros”, señaló Marcela Urenda, presidenta de la OSJ, “sobre todo porque fuimos la primera orquesta sinfónica en esta ciudad hace 15 años, y hoy les damos la posibilidad a nuestros músicos de profesionalizarse con lo que hacen”, agregó.


La academia
La Sinfónica Juvenil cuenta con una pequeña academia en la que sus músicos van reforzando su aprendizaje con los instrumentos y la teoría. Tiene maestros experimentados, como el violinista checo Jiri Sommer. Ahora, gracias al convenio con la Uagrm, las horas (tanto de estudios como de prácticas) de los músicos  en la academia y en la orquesta les servirá para avalar y completar el plan de estudios necesario para conseguir los títulos ofrecidos. El siguiente paso es adecuar la malla curricular de esta academia a lo que exige el instituto de la Uagrm.

“Somos una orquesta-escuela, siempre estamos tratando de darles una buena formación pedagógica a nuestros músicos”, dijo Boris Vásquez, director artístico.  “Este convenio es un premio al esfuerzo que dedican ellos con la orquesta y con ellos mismos”, apuntó Vásquez.

La academia se ha venido manteniendo gracias al aporte de una institución financiera y, aunque este año es posible que ese apoyo económico disminuya, Urenda dijo que no se detendrán. “Buscaremos la forma de que continúe. Quisiéramos tener un presupuesto que nos permita que más músicos ingresen a la academia, y también a la orquesta”, explicó Urenda. 

Debido a esa falta económica, de los 54 músicos que tiene la orquesta, solo 30 están actualmente en la academia. “Lamentablemente, antes podíamos darles beca completa a todos los alumnos, pero por la falta de presupuesto ahora tienen que pagar un porcentaje para estar en las clases”, contó Urenda.

Para ingresar a la academia se da un examen y, de acuerdo a los resultados de esta evaluación, se verá si entra al programa trimestral de principiantes o avanzados. 

Gracias a otro convenio, la UPSA otorga también dos becas completas a los mejores músicos de la orquesta para estudiar cualquiera de sus carreras.


Oportunidades
“El convenio con el Instituto de Capacitación Popular de la Uagrm es una maravilla”, dijo Juan José Puente (24), clarinetista de la Orquesta Sinfónica Juvenil. “Es una buena oportunidad para cuando queramos salir al exterior gracias a una beca”, apuntó.

Puente llegó de La Paz, donde tocaba el clarinete en una banda de su colegio. A Santa Cruz se vinieron en 2006, él tenía 12 años. Su madre quería que continuara con la música, y él también, así que se postuló para la orquesta y logró ingresar. 

Estuvo en la academia tres años, ahora es uno de los instructores. Puente es biólogo de profesión, pero la orquesta le ha dado muchas satisfacciones y continúa en ella. “Soy producto de su academia”, dijo Puente.

Maité Rojas tiene 17 años. Ingresó a la OSJ en 2014, cuando tenía 14 años. Estudió en Bellas Artes y después quiso estar en la orquesta. Su desempeño destacado le permitió ganar una de las becas de la UPSA. 

Ahora espera también poder aprovechar el convenio entre la orquesta y el instituto de la Uagrm.

Maité Rojas, una de las músicas destacadas de la Sinfónica Juvenil