Hoy, a las 20:00, ofrecerá un recital en la iglesia de El Mechero. El padre Nicolás Castellanos, de la Fundación Hombres Nuevos, lleva adelante este proyecto

El Deber logo
22 de diciembre de 2017, 4:00 AM
22 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El 21 de diciembre de 1997 la Orquesta  Sinfónica de la Juventud Bolivia Hombres Nuevos daba su primer concierto, en ese entonces estaba dirigida por Rubén Darío Suárez Arana. La orquesta era uno más de los proyectos impulsados por el monseñor español Nicolás Castellanos, que ya llevaba cinco años luchando por cambiarle la cara a la ciudadela del Plan Tres Mil, donde inició la Fundación Hombres Nuevos. 

En estos 20 años han pasado cientos de integrantes por esta orquesta, que se ha convertido en un semillero de músicos que ahora forman parte de otras agrupaciones del departamento de Santa Cruz. 

Para celebrar estas dos décadas de labor artística, Hombres Nuevos ofrecerá un concierto esta noche, desde las 20:00, en la iglesia Misional en El Mechero (Plan Tres Mil), con un repertorio que irá de las composiciones barrocas al repertorio folclórico. El ingreso es gratuito. 

Emocionados
Nicolás Castellanos mencionó que estaba muy emocionado con este aniversario, sobre todo porque durante 20 años, en los barrios marginales de Santa Cruz, no hubo ninguna actividad cultural. “Sin embargo nosotros, la orquesta, ha estado promoviendo constantemente la cultura y la educación juntamente con la única facultad de Teatro, que es también de Hombres Nuevos. Entonces, son dos expresiones culturales de primera magnitud”, indicó Castellanos, que además lamentó que es muy poco el apoyo que reciben de las autoridades privadas y públicas. 

“Por ejemplo, la Alcaldía, que comprometió su apoyo, hace 10 meses que no nos da nada”, agregó el monseñor. 

El actual director de la orquesta es Jorge Luis Molina, lleva en este puesto dos años, pero tiene 10 años como integrante de Hombres Nuevos.
“Estoy muy feliz de compartir esta gran fiesta”, dijo Molina. 

En este tiempo de vida, la orquesta ha participado de todas las ediciones del Festival de Música Barroca de Santa Cruz, ha viajado a países de América y de Europa, y uno de sus últimos hitos se dio en enero, cuando viajó al Vaticano y tocó para el papa Francisco, quien los felicitó por su calidad. 

Reunión

Uno de los puntos importantes del concierto de esta noche será la reunión de antiguos miembros de la orquesta, algunos de ellos que estuvieron desde el inicio y que luego siguieron otros caminos. Uno de ellos es Édgar Salazar, actual director de la Orquesta de Cotoca. “Los profesores nos decían que el futuro no éramos nosotros, sino los que venían, y no pensábamos mucho que esto fuera a llegar a tanto, pero fue así”, dijo Salazar, que estará en el coro esta noche, y antes dirigió la Orquesta de Buenavista.

Bernareliz Durán es otra de las exintegrantes de Hombres Nuevos que participará hoy tocando el chelo. Actualmente ella toca en la Orquesta Sinfónica Juvenil y dijo que es una agradecida por las oportunidades que le brindó la agrupación que surgió en el Plan Tres Mil. 

Durán estuvo casi 10 años -hasta 2014- en Hombres Nuevos, gracias a esa experiencia ha podido vivir de la música, tocando con otros músicos y dando clases. 

Dos décadas de vida

Creación

Fue creada en 1997 a iniciativa de la Parroquia y del Proyecto Hombres Nuevos con el apoyo y la colaboración del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor). 

Sede

La orquesta se ubica en uno de los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad de Santa Cruz, la Ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como el Plan Tres Mil. Actualmente, hay un proyecto para que la orquesta tenga su propia sede y ofrezca una escuela de música a más niños y jóvenes de la zona.