El músico de los Kjarkas reafirma que Cara bonita está dedicado a la belleza de la mujer boliviana y que nunca intentaron dañarla. Dice que las críticas son por envidia 

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 9:57 AM
30 de marzo de 2018, 9:57 AM

La crítica surgió en las redes sociales. Allí nació la polémica, allí creció y hoy sigue generando comentarios. La canción Cara bonita de los Kjarkas, junto con el videoclip de la morenada,  ha levantado polvareda y los dardos  han llegado de todos lados. La principal observación, que tiene indignados a los acusadores, es la letra de la pieza que dice: “Quien busca a una mujer, bella mujer, mucha plata debe tener, pa’ mantener, mujer bonita. Bien jovencita, cara bonita, una joyita, linda y bonita”. 

Las críticas aducen un comportamiento misógino y denigrante hacia la mujer por los artistas al momento de componer esta pieza. También señalan a los productores del videoclip, por la manera en que muestra a las bailarinas con poca ropa.

“Han ‘reguetonizado’ nuestro folclore”, “Las mujeres son un bien que se puede adquirir como cualquier otro objeto”, “los Kjarkas decidieron que las mujeres deben ser bonitas, inocentes, tontas y complacientes a los varones”, fueron algunas de las frases publicadas en las redes.

Gonzalo Hermosa, compositor y autor de la canción, habló el miércoles con EL DEBER y señaló que lo que se ha desatado en torno al nuevo tema "es una exageración en las redes sociales y una mala interpretación". “La letra habla de que los hombres tienen una joya en su casa a la cual deben cuidar", afirmó el líder y fundador de los Kjarkas.

Gastón Guardia, otro histórico del conjunto, dijo a este medio que todo se ha generado por envidia al grupo. “Muchos artistas mueren de envidia y odian a los Kjarkas por muchas cosas, entre ellas por el éxito que hemos logrado en todos estos años”, dijo.

El intérprete de la quena inconfundible del grupo cochabambino descartó cualquier posibilidad de cambiar la letra de la canción y menos de retirarla de las plataformas en las que se está difundiendo.

 “No tenemos por qué cambiar nada, la canción salió así, más bien esperamos que la gente reflexione y se dé cuenta de que en ningún momento quisimos dañar a nadie, menos a la mujer boliviana”, aseguró Guardia.