Falleció ayer por la tarde a los 72 años.  Fue una de las figuras estelares de las producciones de  Enrique Alfonso e incursionó en el cine en "Los Igualitarios  

El Deber logo
12 de junio de 2019, 10:24 AM
12 de junio de 2019, 10:24 AM

Carmen Rosa Perdriel Melgar de Arandia, llamada ‘Mosita’ con cariño y respeto entre sus más íntimos, falleció ayer a la edad de 72 años, luego que una insuficiencia renal que arrastraba hace algunos años derivara en un paro cardiaco, al promediar las 14:00. Será recordada por un sinfín de papeles que desarrolló junto al elenco de Santa Cruz Films Producciones (Safipro), la productora audiovisual que dio vida a las historias costumbristas cruceñas.

Perdriel inició en las artes escénicas a los 14 años y de ahí en adelante se ganó un lugar merecido en muchas puestas en escena con compañías teatrales locales, hasta que a mediados de los 80 se unió a Safipro y fue considerada en casi todas sus producciones, detalló Gabriela Arandia, su hija.

Al referirse a la muerte de Perdriel, el comunicador Ricardo Alfonso, recordó la entrañable amistad que tuvo la artista con su padre, el desaparecido director Enrique Alfonso, y las palabras siempre generosas que él tuvo para ella. “Es expresiva, natural, escénica, tiene un talento nato para la actuación, porque hace que todo le resulte fácil”, habría dicho Enrique Alfonso sobre la actriz.

A ello sumó su pesar por la pérdida que será muy sentida en el medio artístico, que se queda sin una de las grandes figuras de los audiovisuales. “Esta es una pérdida grande de un alma en la esencia de las artes. Ella tenía un aura muy especial, era divertida, buena amiga y amable con cada persona que se cruzaba en su camino”, reflejó Ricardo Alfonso.

 

Tal vez, las caracterizaciones más recordadas de Perdriel por el público serán las de ‘Asuntita’ en el cuento El Buri (1991), ‘Bertha’ en El carretón de la otra vida (1998) y ‘Pancha’ en Las tres perfectas solteras (2004). En esta última se ganó el sobrenombre de ‘La chismosa’, pues ese fue el rol que se le encargó para la producción.

 

La actriz, que también fue parte de la producción cinematográfica Los Igualitarios (1991), nació el 15 de agosto de 1946 en la ciudad de Trinidad, Beni. Trabajó en teatro, cine y televisión. A los 18 años entró a formar parte del Teatro Experimental Universitario (TEU), compañía con la que participó en más de diez obras de teatro.

 

Sus restos son velados en la sala Horizonte de Las Misiones y a las 14:30 se realizará una misa de cuerpo presente, para luego ser trasladada al cementerio Memorial Park