ESCENAS

Muere el escritor italiano Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano


El escritor siciliano Andrea Camilleri, "padre" del popular comisario Montalbano, murió este miércoles a los 93 años, anunció el hospital de Roma donde estaba estaba internado tras sufrir un infarto en junio


El escritor siciliano es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra. Foto El País
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/07/2019

El escritor siciliano Andrea Camilleri, "padre" del popular comisario Montalbano, murió este miércoles a los 93 años, anunció el hospital de Roma donde estaba estaba internado tras sufrir un infarto en junio.

"Su estado crítico de estos días se agravó en las últimas horas, comprometiendo sus funciones vitales", anunció el hospital en un comunicado, en el que precisó que los funerales se desarrollarán en la intimidad.

No obstante, Italia quiere rendir tributo a este "papa" de la novela policíaca, cuyo estilo rico y jubiloso llevó la novela negra a la literatura.



Fue bajo su pluma que nació en 1994 el célebre comisarios Montalbano, policía bonachón y aficionado a la buena comida, convertido en una de las figuras de la novela policíaca europea.

El director de teatro, director de televisión y guionista, Andrea Camilleri se había dado a conocer como novelista hasta tarde, pero el éxito había sido devastador.

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión.

En 1978 debutó en la narrativa con la publicación de su primera novela, "Il corso delle cose", y el gran éxito le llega en 1994 a los setenta años con "La forma dell'acqua", primera novela como protagonista del comisario Montalbano, que debe su nombre al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.



A partir de ahí, Camilleri publica una larga serie de novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista: "El Perro De Terracota" (1996), "El Ladrón De Meriendas" (1996), "La Voz Del Violín" (1997), "La Excursión a Tindari" (2000), "El Olor De La Noche" (2001), "Un Giro Decisivo" (2003), "La Paciencia De La Araña" (2004), "El Primer Caso De Montalbano" (2004) o "Ardores De Agosto" (2006).

Otros de sus títulos son: "La luna De Papel" (2007), "La Muerte De Amalia Sacerdote" (2008), "Las Alas De La Esfinge" (2009) o "El Campo Del Alfarero" (2010).

Recientemente ha publicado "Il cuoco dell'Alcyon", actualmente a la cabeza de los libros más vendidos en Italia.
   Camilleri fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 en Barcelona.   



 




En esta nota