El fundador de la editorial POL murió el martes en un accidente automovilístico, a los 73 años de edad.

El Deber logo
5 de enero de 2018, 4:00 AM
5 de enero de 2018, 4:00 AM

El editor francés Paul Otchakovsky-Laurens, fundador de la editorial POL., que publicó obras de  escritores como Georges Perec, Marguerite Duras y Emmanuel Carrère, murió el martes a los 73 años en las Antillas francesas, informó su editorial. 

 Otchakovsky-Laurens, que también ayudó a descubrir a Marie Darrieussecq con su libro Truismes (Marranadas), “murió en un accidente de automóvil”, dijo a la agencia de noticias AFP el responsable de comunicación de POL, Jean-Paul Hirsch. 

Junto a él viajaba su esposa, la pintora y escritora Emmelene Landon,  que resultó herida por el accidente.

Nacido en 1944 en Valréas, en el sur de Francia, Otchakovsky-Laurens creó la colección POL (acrónimo de su nombre) en la editorial Hachette.
En 1983, transformó POL en editorial independiente y publicó obras de Marguerite Duras como El Dolor en 1985 o Lluvia de verano en 1990.
También publicó autores como Emmanuel Carrère, descubierto con El adversario en el año 2000, o Atiq Rahimi, ganador del Premio Goncourt en 2008 con La piedra de la paciencia.

Otchakovsky-Laurens también dirigió  el documental un Editor, que definió como “el relato de su vocación”. “Tenía un aura única en el mundo editorial. Es difícil hablar de él en  pasado”, escribió Claire Devarrieux,  del diario francés Liberation, que agrega que tras su muerte el mundo editorial francés ha quedado en la orfandad.

Tags