El artista expuso en Manzana 1 en 2017 una muestra dedicada al achachairú. Fue invitado de honor de la BiceBé

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

Fue dos veces invitado de honor de la Bienal del Cartel Bolivia (BiCeBé), expuso en el Manzana 1 Espacio de Arte. Su relación con Bolivia fue muy cercana y especial. Por eso hoy se lo recuerda y se lamenta su partida. El artista polaco Ryszard Kaja, aclamado por muchos como el padre del arte del cartel polaco contemporáneo, promocionado por todos como uno de los talentos más sobresalientes de su generación, murió a la edad de 57 años, luego de una larga batalla contra una enfermedad.

“La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé siente profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Ryszard Kaja. Ryszard amaba inmensamente a Bolivia, a sus habitantes y a la BICeBé y no se cansó de manifestarlo”, dice parte de un comunicado de la institución con sede en La Paz.

“Querido amigo, llegaste al mundo para iluminarlo con creatividad y sonrisas. Viniste a Santa Cruz atraído por el sabor del achachairú, nos regalaste una exposición, dejaste tu sabiduría y te quedaste en nuestros corazones”, expresó en un mensaje Manzana 1, tras conocerse la lamentable noticia.

Kaja expuso en 2017 en la galería cruceña una muestra de pósters titulada Helado de achachairú, un homenaje a la fruta de la que quedó fascinado. Hace un par de semanas el Museo Nacional de Arte de La Paz celebró su obra con una exhibición de su ilustraciones, diseños y carteles.

Kaja nació en Poznan en 1962. Incialmente dedicó su carrera al teatro, habiendo diseñado más de 200 escenarios. “Es bueno intentar algo nuevo para evitar caer en la rutina”, decía el ganador de la Young Art Medal.