Tribus de la Inquisición, un corto documental inspirado en el reportaje del periodista de EL DEBER, Roberto Navia, está entre los nominados

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 15:38 PM
3 de febrero de 2018, 15:38 PM

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla dieron este sábado el pistoletazo de salida a la 32 edición de los Premios Goya, la gala más feminista y multilingüe, con un monólogo en el que bromearon con la duración de los agradecimientos de los premiados.

"Esta es su noche, pueden agradecer lo que quieran, no hay límite", dijeron los humoristas, "aunque en el escenario solo un minuto y luego los mandamos a la sala de agradecer", añadieron, antes de conectar, "en directo", con la sala, en la que se encontraba hablando el actor Karra Elejalde.

Mira en directo aquí la transmisión de los Premios Goya: 

Después Sevilla se quedó solo en el escenario y recordó que esta noche toca reivindicar a la mujer. "Por eso la gala la presento yo", dijo, "yo y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido a una mujer que tengo: me aguanta todos los días, es más inteligente que yo y cobra la mitad".

La 32 edición de los Goya celebra un cine renovado, diverso y multilingüe, ya que las cinco películas finalistas al premio principal están rodadas en cuatro idiomas diferentes. Aunque dos de ellas están dirigidas por mujeres -"La librería" de Isabel Coixet y "Verano 1993" de Carla Simón- sólo un 27 % de los nominados a estos premios de la Academia de Cine son féminas.

La cinta más nominada este año, con 13 candidaturas, es la vasca "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, seguida de "La librería", de Isabel Coixet, con doce; "El autor" (9), de Manuel Martín Cuenca "Verano 1993" (8) de Carla Simón y "Verónica" (7) de Paco Plaza.