Homero Carvalho, Alfonso Cortez, Óscar Alfaro y Leonardo Tamburini son algunos de los autores que hoy mostrarán sus nuevas obras. Hay literatura para todo tipo de público

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 4:00 AM
31 de mayo de 2019, 4:00 AM

La agenda de la Feria Internacional del Libro hoy estará imperdible. La presentación de 16 obras de reconocidos autores, marcará la tercera jornada de la 20ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se llevará a cabo hasta el 9 de junio.

Los libros, que cuentan con el sello de las editoriales La Hoguera, Santillana, El Cuervo, Plural, Comunicarte y Dum Dum, abordan una variedad de temáticas para cumplir con las expectativas y dar gusto a todo el público que cada año visita la muestra. En esta oportunidad hay nuevos lanzamientos como también reediciones de libros que han sido exitosas.

Hay cuentos infantiles, novelas juveniles, publicaciones sobre historia y narraciones con un tinte de ficción. Obras de Homero Carvalho, Alfonso Cortez, Óscar Alfaro, Luca Spinoza, María Virginia Estenssoro y Nicolás Villarroel son algunas de las que se estarán presentando esta noche. También se dará a conocer títulos del argentino Leonardo Tamburini y los franceses Oliver Magnier y Patrick Riba, que presentarán sus libros, en el marcao de la conferencia: Literatura: Un camino hacia el otro.

Los autores invitan a leerlos

Alfonso Cortez lanza su primer libro de ficción y resume a Pasión inútil. Cuentos de fútbol como una obra de cuentos de historias de ficción sencillas, de hechos cotidianos, vividos por personas comunes y ordinarias, unidas por el mágico universo que se vive, respira y siente alrededor y dentro de una cancha de fútbol.

“Los invito a leerlo. Les aseguro que pasarán un buen momento. Se divertirán y emocionarán con las historias. Muchos se identificarán con los personajes y la trama”, dice Cortez.

Por su parte, Homero Carvalho, que hará la presentación de El fantasma del Bullying, en la que aborda el drama de este problema que asusta a niños y jóvenes no solo en Bolivia, sino en el mundo entero y como escritor quiso aportar con una novela corta que mezcla realidad con un poco de fantasía para que los jóvenes puedan leerla con facilidad.

Asimismo, hará el lanzamiento de la tercera reedición de Seres fantásticos y mágicos de Bolivia, una edición de lujo con tapa dura, en la que ha aumentado de 100 a 120 los seres sobrenaturales de las diferentes culturas indígenas y mestizas con dibujos de algunas de las mejores ilustradoras del país, como Lara Sabalier, Romaneth Zárate y Corina. Además, tiene una colección de sus mejores poesías bajo el nombre de Selección de poemas para jóvenes.

Cuentos y ensayos

La escritora y crítica literaria Vicky Ayllón presentará el libro de cuentos El occiso, de María Virginia Estenssoro, e inmediatamente después será el turno de La desobediencia, antología de ensayo feminista, editado por Liliana Colanzi, y que incluye textos de 11 autoras.

El occiso se está reeditando después de casi 50 años. Cuando se publicó por primera vez en 1937 causó un gran revuelo en los círculos literarios y de la clase alta paceños, a los que pertenecía la autora, por atreverse a abordar temas tabú, como una relación extramatrimonial y un aborto voluntario, resalta Colanzi. La cajita de chocolate es una fábula de Luca Spinoza que también se presentará. Participó de la Convocatoria del Premio Nacional de Literatura Infantil Juvenil de 2018 y fue recomendada por el jurado para su edición.