Esta noche, a las 20:00,  en la sala de conciertos del Simón I. Patiño. La entrada cuesta Bs 50

El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

El guitarrista orureño Marcos Puña presentará esta noche, a las 20:00, en el Centro Simón I. Patiño (Independencia # 89) su novena producción discográfica, la que ha dedicado al compositor español Andrés Segovia.

Un homenaje en el que interpreta no solo temas de Segovia, sino también de otros músicos que fueron influenciados por el maestro español a crear composiciones para guitarra, entre ellos Federico Moreno Torroba, Manuel Ponce, Alber Roussel, por citar algunos.   

“Segovia elevó a la guitarra a una categoría de instrumento de concierto. En una época  en la que, principios de siglo XX, no tenía, porque era un instrumento con mala fama, considerado solo de taberna”, explica Puña que antes de su recital proyectará un video acerca de la vida y trayectoria de Segovia, que también impulsó el instrumento impartiendo clases de guitarra en diversas universidades. “Pero su aporte más importante para mí fue la de incentivar a muchos músicos de su tiempo, que eran  compositores sinfónicos, a crear para guitarra”, explica Puña.

El disco, que también presentará en La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba, Oruro, Tarija y El Alto, fue grabado entre julio y diciembre del año pasado en los estudios que tiene el guitarrista. Como es frecuente en sus conciertos, el intérprete orureño tocará música boliviana y para este recital ha incluido concierto  Aires Indios Número 6, de Eduardo Caba; Nevando está, de Adrián Patiño, con  arreglos para guitarra de Fernando Arduz, el que  también hizo los arreglos de Ilusión herida, tema de Javier Melgarejo, del grupo Khonlaya.