Los datos fueron proporcionados por las propias instituciones culturales de Santa Cruz de la Sierra. Miles de personas participaron de las muestras de arte, teatro, presentaciones de libros, charlas y una gran diversidad de eventos 

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM
28 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Con poca publicidad y difusión escasa en los medios de comunicación, las instituciones culturales de Santa Cruz de la Sierra han demostrado, otro año más, que sus propuestas son capaces de atraer a miles de personas y apuestan para el próximo año a seguir atrayendo a nuevos visitantes.

Los datos oficiales entregados por cada entidad dieron  como resultado que la Manzana 1 fue el espacio que este año logró convocar al mayor número  de personas. Si bien no logró alcanzar los 158.097 del año pasado, sí ha logrado mantener una considerable cantidad de asistentes. Vale destacar que la exposición de las Curadoras 2017 fue la que más visitas recibió en dicho espacio.

La Casa Municipal de Cultura  sigue también estando entre las   entidades que congrega a buena cantidad de público. Este 2017, en su sala de teatro, se presentaron 40 obras , 29 actividades de música y 21 actividades de danza, a los que hay que sumar que en sus galerías se presentaron 14 exposiciones, lo que dio como resultado 124.000  visitantes registrados.

Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue escenario de 15 muestras, de las cuales Selfie, de los estudiantes de la carrera de Arte de la Gabriel René Moreno, recibió en un mes 8.000 visitas. 

En tanto que el Centro Simón I. Patiño demostró su vitalidad superando las 20.000 personas que asistieron a sus talleres, charlas y actividades, entre las que destacó su Café Cómic, que se ha convertido en el epicentro de los amantes de las historietas. 

El Centro de la Cultura Plurinacional realizó, desde mayo, 163 actividades, lo que generó la participación de más de 18.000 personas y participantes de actividades como Biblioteca activa o Territorio de ideas.

Este año también sirvió para que la Casa Melchor Pinto se consolidara como un referente de las actividades culturales en la ciudad y lo demuestran sus 10.000 asistentes a sus propuestas.  No menos valor tienen las que realizó el Goethe Zentrum, acogiendo eventos como  el segundo  Concurso de Composición de Música Contemporánea y el Fenavid. De igual modo, Galería Kiosko y Nube Gallery   fueron los principales escenarios de las propuestas artísticas más vanguardistas del país. 

Cifras en miles 

134
En la Manzana 1

Fueron  134.852 los que  visitaron este espacio durante el año y con un promedio de visitas por mes de 13.401 en los últimos tres años. 

124
En la casa de la cultura 

Las personas que asistieron a la sala de teatro, conferencias y muestras de arte sumaron 124.000, según datos  oficiales.  

48 
En el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo tuvo 15 muestras artísticas y la más visitada fue la muestra Selfie  con 8.000 en un mes.

21
Mil en el Simón I. Patiño

El centro cultural de la calle Independencia recibió 21 a mucha gente. A sus cinco exposiciones existieron alrededor de 9.000 visitas y al Café Cómic, 5.000.