La intervención y remodelación se iniciará en unas dos o tres semanas. Están ultimando los detalles del proyecto que aún no tiene el presupuesto definido, aunque se estima que bordeará los Bs 800.000

El Deber logo
21 de abril de 2019, 4:00 AM
21 de abril de 2019, 4:00 AM

“¿De qué nos sirve abandonado? Rescatemos el edificio de la Brigada Parlamentaria para el arte, la gente y la ciudad. La planta alta de la Manzana 1 Espacio de Arte (donde debería funcionar la Brigada Parlamentaria Cruceña) está abandonada, deshabitada, mugre y en deterioro, señales de que ahí no pasa nada útil”.

Así decía parte del post que Leyla Anas, gerente de Manzana 1 Espacio de Arte, compartió en su Facebook el pasado 7 de febrero, acompañado por varias fotografías elocuentes que dejaban ver el estado lamentable en el que se encontraba la planta alta del edificio, inaugurado como Casa de Gobierno en 1892.

Y el reclamo tuvo respuesta. Convocaron a Ejti Stih, como directora voluntaria de Manzana 1 Espacio de Arte a una reunión y una comisión técnica de arquitectos del Ministerio de Planificación se hizo presente en el lugar para hacer reconocimiento. Llevaron el proyecto de Lucho Fernández de Córdova incluido el presupuesto de inversión.

El pasado sábado 13 se procedió a la firma del convenio con Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, para la concesión de esa parte del edifico a la Manzana Uno, por lo que en unas dos o tres semanas, aproximadamente, según indicó Edson Hurtado, coordinador de Proyectos Intervenciones Urbanas dependiente del Ministerio de Planificación, se comenzarán las obras de readecuación e intervención de la planta alta de la Brigada Parlamentaria que pasa a ser una extensión del espacio de la galería de arte.

“Estimamos comenzar la restauración en dos a tres semanas, previa firma de convenio con la Asamblea Legislativa Plurinacional. En todo caso, tenemos planeado entregar la obra antes de septiembre”, afirmó Hurtado.

Reformas y ampliaciones

Anas explicó que el proyecto elaborado por Fernández de Córdova contempla un acceso con gradas por la parte de la plaza de la Manzana 1 y calle Independencia para conectar ambas plantas donde funcionará la extensión de la galería, mientras que en la parte superior se abrirán puertas para interconectar cada una de las siete oficinas que se convertirán en nuevas salas de exposición.

Añadió que la extensión del nuevo espacio de arte contará con el mismo estilo que tiene actualmente la planta baja de la galería, donde funcionan cinco salas y la oficina administrativa.

Salvatierra indicó que hay edificios que son parte de la administración del estado que son considerados como una mejor opción para la cultura y uno de ellos es el de la Brigada Parlamentaria, considerado como un patrimonio histórico, que ahora servirá como un espacio para el arte.

“No es cualquier intervención, se está haciendo con criterio técnico. Se ha coordinado para que el edificio sea totalmente restaurado y la planta alta donde funcionará la galería de arte sea acondicionada a las necesidades que requiere ese espacio artístico y cultural”, detalló.

Algunos visitantes de la galería sugirieron que no solo se haga la remodelación e intervención, sino que también se contemple la instalación de un baño público, tomando en cuenta que no hay y consideran que es de suma necesidad en el lugar, cuyos rincones y alrededores actualmente son utilizados como urinarios.

El presupuesto

Respecto al presupuesto para esta obra, Hurtado dijo que están cerrando el proyecto final pero estima que la inversión será de unos Bs 800.000, que incluye equipos de climatización y de seguridad contra incendios.

Resaltó que el fondo necesario para la remodelación y acondicionamiento del edificio histórico se está canalizando a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el marco del Programa de Intervenciones Urbanas.

Tags