Afrofest. Con la realización del V Festival Internacional Afrodescendiente buscan más visibilización. El evento es mañana en la Manzana Uno, a las 18:45. Habrá música, baile y otro tipo de expresiones culturales

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM
14 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Vestidos con ropa blanca, bordada y con cintas de colores, el atuendo típico de la saya y que es su carta de presentación, representantes del pueblo afroboliviano en Santa Cruz invitan a la ciudadanía a participar del V Festival Internacional Afrodescendiente a desarrollarse mañana, desde las 18:45, en la Manzana Uno.

Al evento llegarán diversos grupos, no solo del país, sino también de Senegal, Brasil, Ecuador, Cuba y Perú, los que están listos para bailar, entonar alegres canciones y tocar los tambores, poniéndole mucho ritmo y colorido a sus expresiones culturales y artísticas.

Andrés Medina, director general de la Academia de Teatro Ubuntu, que junto al Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), organizan el Afrofest, explicó que el encuentro tiene el objetivo de visibilizar al pueblo afroboliviano que vive en las diferentes ciudades de Bolivia, principalmente en Santa Cruz donde, desde 2010, se viene desarrollando el evento y que, después de Los Yungas y de La Paz, cuenta con la presencia de más de 8.000 afrobolivianos.

“El Afrofest, en sus diferentes versiones, ha contado con la presencia de artistas afrobolivianos, afroperuanos, afrocubanos, afrobrasileños, afrocolombianos y afroecuatorianos, además de hermanos de Senegal y artistas invitados de otros géneros musicales con los que la saya de nuestro país realizó fusiones como Animal de Ciudad, Doble A, Carla María, la Soul Jazz Band, Trece Lunas, entre otros invitados", remarcó.

Lester Alfonso, de la comunidad afrocubana y que vive hace ocho años en Santa Cruz, participará en el festival poniéndole el toque de su tierra natal con sus tambores batá. Alfonso contó que desde que llegó a la capital cruceña siempre ha participado apoyando a la comunidad afroboliviana en todos los eventos que organizan. Espera que todos los afrocubanos se sumen mañana en la Manzana Uno.

Dayana Angola, de la comunidad afroboliviana, dijo que este evento es una forma de mostrar parte de su cultura, y tener un encuentro con sus antepasados, ya que estos fueron arrancados de la “mamá tierra africana”, haciendo que olvidaran sus usos y costumbres. “El Afrofest representa ese reencuentro con los elementos africanos que tenemos, para revalorizarlos y recuperarlos", explicó.

Para saber

Septiembre es su mes

La Ley Nº 200 declara el 23 de septiembre Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afrobolivianos, por lo que en este mes es considerado de la afrobolivianidad y se realizan diversas actividades culturales.

Gran cosa

En el festival participarán cerca de 60 artistas, entre bailarines, cantantes y músicos de los seis países participantes, quienes deleitarán al público con sus ritmos contagiantes de alegría.

Para saber
En la saya boliviana se necesitan tres tambores, un güiro (guancha, cuancha) y unos cascabeles.

 

Tags