Ayer fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Santa Cruz de la Sierra hay 48.000 indígenas, según el censo de 2012, pero un estudio estima que hay 87.000.

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM

Siete paneles con 44 fotografías muestran la vida cotidiana, las formas de trabajo y las costumbres de los siete grupos étnicos que viven en la ciudad. Se inauguró ayer en la Casa de la Cultura. La fecha fue elegida por los organizadores porque se recordaba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta exposición ha sido llamada Nunca nos fuimos.

Además de las fotografías, los paneles contienen información acerca de la cantidad de pobladores de cada nación originaria. Según un estudio que se realizó entre la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (Apisacs) y la carrera de Sociología de la Universidad Gabriel René Moreno, hay 87.000 indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Sin embargo, los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 muestran que hay 48.000. Según Marcelino Posiva, presidente de Apisacs, esta diferencia se debe a que durante el censo muchas personas viajan a sus comunidades para ser registradas y muchas no se identificaron como pertenecientes a una cultura originaria, sino que se identificaron como mestizos.

Así, el censo dice que en la ciudad de Santa Cruz hay ciudad hay 28.000 chiquitanos. Son los más numerosos. Les siguen en cantidad los guaraníes con 14.000 personas, luego los guarayos, con 8.000 personas registradas, los afrobolivianos con 5.000, al igual que los moxeños, también con 5.000 censados. Hay 126 yuracarés y 700 ayoreode.

Las demandas

Además de la muestra fotográfica, se realizó una ofrenda floral en el monumento a la Madre India y se instaló una feria cultural y productiva de las naciones indígenas y del pueblo afroboliviano en la Manzana 1.

Todas estas actividades se realizan para dar a conocer varias demandas. Una de ellas consiste en la participación en el concejo. Según Marcelino Posiva, la Ley Marco de Autonomía establece que deben tener representación como minoría.

El evento fue coordinado por la Unidad de Coordinación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos del municipio, el Centro de Apoyo para el Campesino-Indígenas del Oriente Boliviano (Apcob) y la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz. La muestra estará disponible por 30 días, antes de ser llevada a otros centros.

Tags