Guísela Santa Cruz, Los Cambitas, Fabio Zambrana y Aldo Peña son algunos de los que se presentarán en la Manzana Uno. El autor de Niña camba no se lo esperaba

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

César Espada Morales, el autor de Niña camba, será homenajeado hoy en la Manzana Uno. Este orureño, compositor de uno de los temas más emblemáticos de Santa Cruz, decidió radicar en el sitio que lo inspiró desde hace cuatro años, después de haber vivido en México. No se esperaba este homenaje, en el que participarán varios artistas. “Vine para retirarme de la música, pero sigo con mucha actividad. Trabajo con los nuevos valores”, cuenta.

Compone para varios cantantes: Lucerito Ríos, Morelia y Alenir Echeverría. Guísela Santa Cruz lo recuerda cálidamente como la persona que impulsó su carrera cuando a mediados de los 90, cuando era una adolescente de 17 años, insistió en La Paz para que Discolandia grabara con ella. Desde entonces, la intérprete no ha dejado de incluir al menos una canción del maestro César Espada en todos sus discos. Hoy cantará el taquirari Me equivoqué y
Sueño, en versión cumbia. Ambos temas tienen letra y música del compositor.

Por eso, Aldo Peña, otro de los artistas que participarán en el homenaje, cantará Añoranzas de mi tierra. “Es una retribución por el cariño que César ha expresado por esta tierra. Se va a quedar a vivir acá, como otros orureños que se enamoran de Santa Cruz”, dice. Peña también cantará Amigo de verdad, que en una oportunidad cantó para el ya desaparecido compositor Percy Ávila. Compuso la canción con Julio Kempff para Luis Gutiérrez Dams. Con ese tema también recordará a Renán Vargas, integrante del histórico Trío Tradición, fallecido el jueves.

La Fundación Amor por la Cultura, que dirigen Carmen Monasterio y Víctor Maldonado, organizó este homenaje.

Confirmados

Los artistas que han confirmado su participación son Mariluz Pizarro, Andy Morales, Lizeth Aguilera, J. Narvaja, Kevin Morató, Sonia Barrientos, Andrés Barba, Jorge Calderón, Eleonora Cardona, Alenir Echeverría, Joseca, Los Cambitas, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña y Fabio Zambrana.

El espectáculo empezará a las 20:00. Al final, todos cantarán Niña camba y habrá un espectáculo de fuegos artificiales.