En respuesta a una invitación de la presidenta del Concejo, colectivos artísticos presentarán la próxima semana un documento con aportes de diversos ámbitos

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 10:00 AM
25 de agosto de 2018, 10:00 AM

Desde su cuenta de Facebook, Federico Morón, más conocido como Le Gato Negro, informaba con una transmisión en vivo a sus seguidores sobre la recepción de una carta, fechada el 21 de este mes. En ella, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lo invitaba a remitir una propuesta (a la brevedad posible) para gestionar ante el Ejecutivo la incorporación de una modificación para el ámbito de la cultura en el POA que estaba culminando el proceso de tratamiento y socialización.

Desde la emisión en redes sociales, Morón aclaró que en una anterior reunión con el Ejecutivo (Sandra Velarde) y Legislativo municipal (Angélica Sosa), la intención nunca fue pedir plata, aunque reconoció que era interesante la intención de aumentar el presupuesto para cultura en el POA 2019. “Esto no puede depender de un ciudadano ni de que tengan que cerrar el POA la próxima semana. Hay que tomar de buena fe lo que haré con esta carta, encargaré a la gente que sabe de esto y que está organizada, gente de Centro Cultural San Isidro, Resiliencias y Manzana Uno, para que hagan la convocatoria a otros artistas y generen un presupuesto, y todos nos vamos a plegar. Queremos que se haga de la forma más democrática. Veremos este fin de semana y responderemos a la carta, ya ellos se están reuniendo”, informó.

En los encuentros que han sostenido, según el gestor cultural Fernando Figueroa, ya contemplan tres pedidos iniciales, que no solo tienen que ver con recursos económicos: en primer lugar queremos hablar sobre un foro; en segundo, que en ese foro se hable de una ley sobre políticas culturales; y en tercero, que también se vea el tema de presupuesto. “Se está pidiendo el 5% de los recursos propios para que se puedan generar actividades de fomento a la cultura y no necesariamente los talleres de formación y otros que tienen que ver con repostería, eso que lo sigan haciendo, pero lo que se pretende es que se genere una dinámica de constancia del quehacer artístico cruceño”, dijo.

Figueroa puso como ejemplo la Ley 265 del municipio paceño, que establece el 3% de los recursos propios para la cultura. “Es un caso emblemático, esta ley genera posibilidades de financiamiento para actividades de artistas, les dota de recursos, paga pasajes para presentaciones, cosa que en Santa Cruz, a pesar de tener tanta movida cultural, en vez de promover y facilitar lo que hacen es obstaculizar y, por ende, la ciudad sigue siendo relegada”, cuestionó.

Según Figueroa y el productor audiovisual Gerardo Guerra, que también integra este colectivo de artistas, hasta la próxima semana harán llegar una propuesta que recoja diversas miradas.

Evolución del POA

Según datos facilitados por concejales municipales, en 2016, el presupuesto para cultura fue de Bs 13 millones; el de 2017, de casi Bs 18 millones; en 2018, según el Ejecutivo, fue de Bs 22 millones, aunque documentación presentada por Rosario Schamisseddine durante el foro cultural de EL DEBER mostraba Bs 8 millones.

En 2019, la propuesta del Ejecutivo Municipal, específicamente para la Dirección de Cultura y Turismo, es de Bs 22 millones; pero una moción de orden presentada por Schamisseddine solicita informe de este POA sobre varios puntos, uno de ellos el “bajísimo presupuesto de Bs 17.254.403”, suma que deducen al entrar en el desglose.

Según el municipalista José Luis Santistevan, la política fiscal del Estado establece cuál es la prioridad de los presupuestos. “No es a meterle nomás, la CPE prevé políticas, prioriza salud, educación, vivienda, desarrollo productivo y desarrollo humano. La Paz tiene su norma para cultura, acá se metió todo en combo”, cuestionó.