Se basa en la novela del Marqués de Sade y la película de Pier Paolo Pasolini. Se presentará en julio y cerrará el ciclo 'sadiano' en el Centro de la Cultura Plurinacional

El Deber logo
12 de junio de 2018, 18:11 PM
12 de junio de 2018, 18:11 PM

El argumento es sencillo pero macabro: un grupo de muchachos es secuestrado y llevado a un castillo por nobles de la alta sociedad, para poner a prueba hasta dónde son capaces de llevar el abuso y el exceso de poder. ¿Los personajes? un aristócrata y un obispo que realizan perversidades de todo tipo permitidas por una figura de autoridad.  

Se trata de la obra de teatro denominada Los 120 días de Sodoma, basada en la novela escrita por el marqués de Sade, durante su estancia en la prisión de la Bastilla, y también en la película de 1975 del poeta, escritor y director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini.  

La obra se estrenará el 13 y 14 de julio y cerrará el ciclo de cine 'sadiano' en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP). Este ciclo se inició con La santa cruz de Sade, de Diego Aramburo y la Ceremonia Sade, de Winner Zeballos.

Información de la obra en Facebook:

 
Posted by Aldea Cultural on Sunday, June 10, 2018

 

Las motivaciones

Pero ¿Por qué iniciar un ciclo de obras de este autor? el productor y también responsable de la adaptación de la obra, Sergio Marcio Palacios, afirma que buscan reflejar cómo el poder corrompe al ser humano, y que incluso encuentran varios ejemplos en el contexto nacional. 

"Porque encontramos que, a través del sexo, las torturas y las perversiones presentes en Los 120 Días de Sodoma, Sade hizo un fantástico retrato de la crueldad humana y de cómo el poder corrompe al ser humano, que lo utiliza para someter a los demás", dijo Marcio.

Dressna Lazcano, actriz que interpreta a Eugenia, una de las protagonistas

 

"Encontramos demasiados ejemplos, tanto en Bolivia como en el mundo, de cómo el poder -político, militar, económico, sexual, eclesiástico, mediático o cualquier otro- sirvió desde siempre para dominar, subyugar y oprimir a los que no lo poseen. Nos parece fascinante representar con crudeza y realismo lo que fue y es la historia de la humanidad. Es decir, representar el drama humano en un escenario. Claro, con un toque de humor, cinismo y a ratos algo de erotismo también", añadió.

Póster de Salo, la película de Pasolini inspirada en la obra de Sade

 

Datos técnicos

Dirección: Gabriela Tapia Lara
Texto, Asistencia y Producción: Sergio Marcio Palacios
Basada en la obra del Marqués de Sade
Realización: Aldea Cultural
Prohibida para menores de 18 años
Lugar: Centro de la Cultura Plurinacional
Dirección: Calle René Moreno, 369

 

También te puede interesar: