Más de medio centenar de autoras, entre nacionales e internacionales, serán protagonistas del programa cultural de la FIL paceña, cuyo eje de actividades se basa en el lema de La Paz Ciudad Maravillosa

El Deber logo
31 de julio de 2018, 4:00 AM
31 de julio de 2018, 4:00 AM

Una veintena de escritoras internacionales y más de 30 nacionales (que participarán del primer encuentro nacional) ponen en relevancia la presencia de la mujer en las actividades centrales de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo 12 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka de la sede de Gobierno.

La mexicana Laura Esquivel (autora de la novela Como agua para chocolate, que fue llevada a la pantalla grande por Alfonso Arau) y la chilena Carla Guelfenbein (ganadora del premio Alfaguara de Novela 2015 por Contigo en la distancia) figuran entre los nombres más sobresalientes de la cita, la cual también contará con la presencia de su compatriota Magda Sepúlveda; la argentina Celina Aste; las brasileñas Gabriela Alemán, Luisa Geisler y Natalia Borges; las españolas Aroa Moreno y Belén Gopegui; las ecuatorianas Sarawi Andrango y Mónica Ojeda; y la uruguaya Inés Bortagaray, que llegarán para presentar sus obras y ser parte de charlas, talleres y coloquios que se organizarán a lo largo de la feria.

Núcleos de programación

La responsable del programa cultural, Mary Carmen Molina, señaló que para esta versión se ha procurado tener microprogramas en el interior de la agenda general de la FIL, los cuales se basan en el lema La Paz Ciudad Maravillosa, que es el eje de las actividades a partir del nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de las Culturas. “Se están haciendo muchas actividades en conjunto con la Alcaldía paceña, con el objetivo de resaltar a la ciudad desde el punto de vista de sus expresiones culturales”, indicó Molina.

Los núcleos de programación incluyen La Paz maravillosa lee, que tendrá actividades exclusivas para niños, además de encuentros con autores. El sabor de las palabras forma parte de estos microprogramas y celebra la articulación de la gastronomía y los libros. El menú incluye cocina de autor, coloquios con expertos, como Ramón Rocha Monroy y Beatriz Rossells, además de interpretaciones gastronómicas de obras de la literatura universal y boliviana, como Frankenstein, Felipe Delgado y Como agua para chocolate. Asimismo, habrá un recorrido por la historia de la comida china, como parte de las actividades del país que tiene presencia destacada.

El núcleo A quién le importan las mujeres busca visibilizar, a través del debate de género, la presencia de la mujer en la historia de literatura como protagonista individual y colectiva.

Otra actividad que tendrá participación mayoritaria de mujeres es el primer Encuentro Nacional de Booktubers, que reunirá las experiencias en el país junto con Dan Wells, el escritor invitado que llega desde EEUU.

Imperdibles para el público estarán las Jornadas de Literatura Boliviana, en las que participarán 13 nacionales, como Edmundo Paz Soldán, como también el encuentro de microficción Latinoamérica en pocas palabras, con escritores del género de Argentina, Bolivia y Perú.

MÁS DETALLES

ESCRITORES INTERNACIONALES

Los argentinos Antonio Cruz, Slodky, Javier Sinay y Martín Sivak; los brasileños Bernardo Carvalho y Luiz Ruffato; los españoles Pepe Verdes y Ricardo Alcántara; el escritor cubano Ismael González Castañer; el paraguayo Javier Viveros; el peruano Mario Guevara y el uruguayo Eduardo Gudynas.

DOS CONCIERTOS

En el escenario principal se presentará Gustavo Orihuela Quartet y la pianista Mariana Alandia, con música recuperada del connotado compositor Eduardo Caba.

HOMENAJES A DOS MUJERES

Vida y obra de Teresa Gisbert se titula la muestra en honor a la historiadora boliviana. Asimismo, se expondrá una selección de fotografías de Julia Vargas.

Tags