Las historias fueron recopiladas de las personas del lugar. Recurren al humor. Los actores y dramaturgos fueron capacitados por el programa Formación de Formadores, de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)

El Deber logo
19 de abril de 2019, 10:00 AM
19 de abril de 2019, 10:00 AM

Así como en Chiquitos late una habilidad innata para la música, en los valles se destaca la inclinación por el teatro. Es lo que opina el gestor cultural Marcelo Araúz, que ha vuelto a involucrarse con el Fitcruz (Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz).

El Festival siempre miró a las provincias y esta vez no es la excepción. Hay obras nacionales y extranjeras que serán llevadas a algunos escenarios y otras que fueron creadas en tres provincias que llegarán para presentarse en la ciudad capital.

Entre las que llegarán está la obra San Ignacio. La Misión, interpretada por el elenco de la Escuela Municipal de Teatro Unidad Educativa Austria. La obra tiene una duración de 50 minutos y se presentará a las 19:00 del viernes 26 de abril. El escenario, como es el caso de todas las que vienen del interior del departamento, es el teatro del CBA. Las entradas serán gratuitas para todas estas presentaciones.

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo, en San Ignacio se presentarán cuatro piezas. El elenco Salamandra Teatro mostrará La otra orilla. Respiro, el último pecado, del grupo Altoteatro Nueva Escena será la segunda obra en visitar esta población, que también verá San Ignacio. La Misión. La última obra que verán los ignacianos es Magdalena-A One Puppet Show, de La Compagnie Traversiére, de Francia.

Esta obra, que se verá en otros escenarios de la capital, será llevada también a Samaipata. Es la historia de una dama mayor, elegante y picarona. Habla de estos tiempos con una graciosa ironía. Será el lunes 29 de abril, pero antes, el domingo 28, se presentará El mundo de las marionetas de Edo, de la compañía japonesa The Edo Marionette Group.

Semilla de formación

De Samaipata llegarán dos obras. Una de ellas fue creada por la profesora María Antonieta Prieto. Ella recopiló historias de Bella Victoria, una comunidad de 700 habitantes que está a 40 minutos de Samaipata. Escribió el guion con apoyo de APAC (Asociación Pro Arte y Cultura), que creó el programa Formando Formadores. Ese programa fue la semilla del Festilluno, en el que participan varios elencos de los valles. Doña Celeste fue la obra ganadora del segundo Festilluno, que ya se presentó en el festival Bicu Bicu del año pasado. Los actores fueron los alumnos del colegio Bernardino Peña Vidal, que lleva el nombre del filántropo que donó los terrenos y apoyó a la comunidad durante la creación de su único centro educativo.

Se llaman Los santos del teatro porque la obra gira alrededor de un tema religioso, pero es una muestra perfecta de picaresca y costumbrismo. Se presentarán el 27 de abril en el CBA. Ese mismo día se verá La tentación de soñar, del elenco Creando Sueños, de Samaipata; Vallegrande participará con Ojos de Yana, del elenco Teatro del Viento.

El 1 y el 2 de mayo Vallegrande recibirá a Quijote a la cabeza, del grupo argentino La Faranda. El talento samaipateño se verá con la obra Las olvidadas, de Sembrando Surcos.