La cochabambina ejecutará el Concierto Nº1 de Tchaikovsky y piezas de compositores latinoamericanos y bolivianos. Además pone a disposición Odeón, el tercer video musical de la serie En primera fila

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

La pianista cochabambina Marianela Aparicio iniciará una gira por tres países de Europa, donde ejecutará las magistrales piezas de Pyotr Ilych Tchaikovsky y otras del acervo latinoamericano y boliviano. Los recitales se presentarán en ciudades de Polonia, Noruega y Luxemburgo iniciando el 26 de este mes.

La llegada a Polonia está prevista para el 23 de abril, donde después de dos días de ensayo con la orquesta sinfónica Sinfonía Báltica, se presentará en dos fechas, el 26 y 27 de abril. Ella es la solista invitada al evento, que mostrará el Concierto Nº1 de Tchaikovsky. La dirección estará a cargo de Rubén Silva, maestro musical e intérprete de piano.

La elección de la partitura del compositor ruso obedece a que es de los conciertos más emblemáticos del repertorio, que explota la capacidad técnica del pianista, con un nivel alto de dificultad, gran belleza y éxito en los oyentes, explicó Aparicio.

“Para mí es muy importante llegar a tocar en Europa, una de las piezas de este Tchaikovsky y además acompañada por una gran orquesta sinfónica, como es la de Polonia. Es muy emocionante, porque en 2017 ya la había interpretado con la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra”, remarcó Aparicio.

Siguiendo la agenda, el 29 de abril el concierto será en Noruega y el 3 de mayo en Luxemburgo. En estos dos últimos países incluirá en su repertorio las canciones con acento latino y boliviano.

Las salas donde se presentarán los conciertos tienen capacidad para 500 personas. En estas ciudades la artista se presentará por primera vez, aunque en 2018 había presentado un repertorio similar en otras capitales europeas.

Para encarar esta gira, la pianista tuvo una intensa preparación, que conllevó varias horas en el repaso de partituras, concentración y en la ejecución de su instrumento para llegar con el mejor nivel a los recitales.

Un nuevo video

Además, la artista lanzará hoy el tercer video de la serie En primera fila, con una composición latinoamericana de Ernesto Nazareth, el compositor musical del tango brasileño.

Justamente, la canción titulada Odeón, fue la elegida para el nuevo video. El tema está compuesto en el estilo musical creado por Nazareth, que reúne las notas de las melodías populares callejeras y el virtuosismo académico de la música de alta escuela.

En la serie, Aparicio ha decidido mostrar diferentes técnicas de piano, varios estilos y divulgar las recopilaciones musicales de distintos países de la región. Su propósito es “acercar a más gente al gusto por la música clásica, a través de las redes sociales”, aseguró.

La producción del video estuvo a cargo de la empresa El Viento BolAr, que ideó tomar como escenario una laguna en el Urubó. En ese paisaje se destacan el piano de cola y los movimientos de la artista ejecutando el tango Odeón.

En la masterización del sonido el ingeniero de sonido So Myung Jung, fue el encargado de lograr que las notas del piano se acoplen perfectamente al ritmo del video. El trabajo en estudio fue arduo para conseguir reflejar la esencia musical de la pieza.